Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Desafío democrático a la dictadura militar chilena

Manifestaciones de solidaridad en toda España

Importantes capitales españolas fueron escenario, durante el pasado fin de semana, de actos y manifestaciones de solidaridad con la democratización de Chile y contra el régimen militar del general Augusto Pinochet.En Barcelona, durante la celebración de la Diada, Chile estuvo presente en los eslóganes coreados por las voces de los manifestantes. En Sevilla, miles de personas marcharon desde la plaza del ayuntamiento hasta el consulado de Chile, en la manifestación más nutrida de los últimos tiempos en la capital andaluza, informa José Aguilar. Otros actos y manifestaciones tuvieron lugar en las demás provincias andaluzas.

Esta manifestación había sido convocada por los partidos PCA y PSA, los sindicatos CC OO, USO, SOC y CNT, otras fuerzas minoritarias, asociaciones de vecinos y movimientos sociales. Por su parte, el PSOE, UGT y las Juventudes Socialistas celebraron anoche un mitin-fiesta, con intervenciones del presidente del Instituto de Cooperación Iberoamericana, Luis Yáñez, Isabel Allende, hija, del último presidente constitucional de Chile y el ex senador Eric Schnake.

Alrededor de un millar de personas se dieron cita a mediodía de ayer en Valencia en un homenaje a la figura de Salvador Allende, organizado por el ayuntamiento de la ciudad.

El acto contó con la presencia del presidente de la Generalitat, Joan Lerma, el gobernador civil de Valencia, Eugenio Burriel, y el alcalde de la villa, Ricart Pérez Casado, además de representantes del PSPV-PSOE, PCE-PCPV, PDP, UL, CC OO y UGT, informa Joaquín Andrés.

"Traidor y asesino"

Intervinieron como oradores Pérez Casado y el presidente del Gobierno autónomo, Joan Lerma, que, en su discurso definió al general Pinochet como "traidor primero y asesino después".En Zaragoza, según informa Javier Ortega, unas siete mil personas, diez mil según los organizadores, perticiparon ayer en una manifestación de apoyo al pueblo chileno convocada por el PSOE, UGT y las Juventudes Socialistas y a la que se sumaron el resto de fuerzas políticas progresistas, las centrales sindicales y diversas organizaciones privadas.

Abría la marcha una pancarta, con el texto de "Libertad para Chile", portada por el presidente de la: comunidad autónoma, el presidente de Las Cortes de Aragán y concejales, parlamentarios y miembros de la ejecutiva del PSOE, así como representantes del PDP.

Dirigentes y militantes de Euskadiko Ezkerra se manifestaron ayer al mediodía en Bilbao ante el consulado chileno con gritos contrarios al a Junta Militar y a la injerencia de Estados Unidos en la política suramericana, en favor de la democratización del cono sur y a la solidaridad del pueblo vasco con Chile. Los manifestantes, alrededor de un centenar, colocaron frente a la fachada del consulado una pancarta con la expresión "fuera Junta Militar, democracia ya" y a continuación se disolvieron tras entonar el Eusko gudariak, informa desde San Sebastián José Luis Barbería.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de septiembre de 1983