_
_
_
_
_
SANIDAD

El tratamiento de la enfermedad de Parkinson es sólo paliativo

"En este momento la enfermedad de Parkinson no tiene curación, ni es esperable que la tenga; por tanto, nuestro objetivo está en amortiguar los problemas de movilidad y otros tipos de trastornos que esta dolencia presenta a lo largo de su evolución", afirmó el doctor J. García Yébenes durante el transcurso del simposio internacional sobre la enfermedad de Parkinson que se ha celebrado en la facultad de Medicina de la universidad de Navarra en Pamplona y al que han asistido más de 200 especialistas de diversos países europeos.

Según el doctor Yébenes, del servicio de Neurología del centro Ramón y Cajal de Madrid, "el tratamiento no es curativo, sino paliativo, y pretende que la persona que sufre la enfermedad de Parkinson pueda llevar una vida relativamente normal".

"En la actualidad", agregó, "el tratamiento incide de forma desigual sobre distintos síntomas; mientras los trastornos motores son fácilmente corregibles con la medicación, otros son realmente más resistentes".

"Existen", continuó, "multitud de tratamientos que se están utilizando. Por ahora el más efectivo es la levodopa, que se introdujo en 1960 con malos resultados y modificando el régimen a partir de 1968. Durante los últimos años se han producido pequeños aditamentos al tratamiento con levodopa, que fundamentalmente consisten en modular y corregir los distintos metabolismos que la levodopa puede tener en un paciente parkinsoniano".

Fármacos sintéticos

El doctor Yébenes señaló, así mismo, que el segundo gran grupo de fármacos, útiles para combatir la enfermedad de Parkinson y sobre la que se investiga muy activamente, son los sintéticos, que van a suplir la acción de la levodopa, "pero que no son compuestos endógenos, sino que, por lo general, son derivados sintéticos o semisintéticos que se encuentran en el centeno"."Nosotros", manifestó el doctor Yébenes, del departamento de Neurología del centro Ramón y Cajal de Madrid, "no sabemos las causas de la enfermedad de Parkinson, incluso ignoramos si es: una enfermedad única o es una manifestación de un grupo complejo de enfermedades que pueden tener diversas causas. Se descubrió sin causa conocida y probablemente estemos ante varias enfermedades".

"Habrá", concluyó, "que ir descubriendo cuál es la causa de esas enfermedades, y muchas de ellas, previsiblemente, no tendrán curación en sentido estricto, sino que supondrán un daño persistente introducido en el sistema nervioso central".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_