Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Todos los partidos, excepto AP, en cabeza de la manifestación domingo en Madrid

Dirigentes de todos los partidos políticos parlamentarios, excepto Alianza Popular, encabezarán mañana la manifestación de apoyo a la democracia en en Chile, originariamente convocada por el PSOE. El Gobierno estará representado El gobierno estará representado por el vicepresidente Alfonso Guerra y por el ministro de Cultura Javier Solana, aunque, en evitación de incidentes diplomáticos, los organizadores han impedido que representantes del ministerio de Asuntos Exteriores figuren en la primera fila del acto.

La ausencia de AP -aunque el PDP y UL, coaligados con el partido de Fraga, si estarán presentes- ha motivado un duro intercambio de ataques con el PSOE. Mientras AP se extrañaba de que el partido en el poder no organice actos similares para protestar contra dictaduras de otro tipo, un portavoz socialista se admiraba de la "flaca memoria" de los aliancistas, que olvidaron las condenas del PSOE ante el derribo por la URSS de un avión surcoreano.

El democristiano Óscar Alzaga, el liberal Pedro Schwartz, miembros de PDL de Garrigues, el CDS de Suárez y de las juventudes aliancistas se manifestarán mañana junto a la izquierda. Numerosos dirigentes del PSOE -Ramón Rubial, Enrique Tierno, Nicolás Redondo, Gregorio Peces-Barba- han anunciado su asistencia. También acudirá la práctica totalidad del secretariado del PCE pese a las críticas iniciales de los comunistas ante el "exclusivismo" del PSOE en la convocatoria: Gerardo Iglesias, Marcelino Camacho y el cabeza visible del sector prosoviético de CC OO, Fidel Alonso, serán los representantes oficiales de los sectores a la izquierda del socialismo, aunque en la manifestación estarán presentes también, si bien no en las primeras filas, delegados de los partidos de la izquierda revolucionaria. El PSOE invitó a Isabel Allende hija del último presidente constitucional chileno a encabezar la manifestación y dirigir unas palabras, junto con Alfonso Guerra, a los asistentes.

La manifestación comenzará a las 11 de la mañana en Bravo Murillo y concluirá en la glorieta de Cuatro Caminos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de septiembre de 1983