_
_
_
_

Prohibida la entrada en Chile al corresponsal de EL PAIS, Martín Prieto

Las autoridades chilenas impidieron en la noche del miércoles la entrada en el país del periodista español José Luis Martín Prieto, delegado de EL PAIS en el Cono Sur de América Latina, que había llegado al aeropuerto de Santiago, procedente de Buenos Aires, para cubrir la información sobre la quinta jornada de protesta contra el régimen militar de Pinochet.Doscientas personas fueron detenidas durante la mañana en distintas zonas de la capital. El dirigente democristiano Gabriel Valdés resultó levemente herido por el impacto de un bote de gas lacrimógeno.

Martín Prieto, primer periodista en sufrir el veto de entrada a Chile en los últimos años, pasó la noche vigilado por dos policías en el aeropuerto, sin recibir explicación de las razones de la prohibición. Según dijo, recibió buen trato. El corresponsal español salió en la tarde de ayer de Santiago, con destino a Buenos Aires. El presidente del Gobierno, Felipe González, en una llamada telefónica al director de EL PAIS, se interesó por la evolución del incidente.

Pasa a la página 7

El embajador de EE UU criticó horas antes por televisión a EL PAIS y al corresponsal español

Viene de la primera páginaMiguel Solano, embajador de España en Chile, se entrevistó con responsables gubernamentales a quienes pidió explicaciones sobre lo sucedido. El representante diplomático español dijo a este diario que la prohibición de entrada al país aplicada a Martín Prieto, según el subsecretario del ministerio chileno del Interior, Germán Gardeweg, y el Director General de Política del ministerio de Asuntos Exteriores, Jaime Lago, obedecía a los "ataques calumniosos e injuriosos contra la persona del jefe del Estado de Chile, general Augusto Pinochet".

En una conferencia de Prensa celebrada ayer en Santiago de Chile, el subsecretario Gardeweg dijo que al periodista español se le había aplicado el decreto-ley 916 de fecha 9 de agosto de 1983 en el que se le prohibía expresamente la entrada en el país. Sin embargo, su texto no fue dado a conocer. Empero, el corresponsal de EL PAIS visitó Santiago de Chile en fecha ulterior sin recibir veto alguno.

Fuentes oficiales que pidieron no ser identificadas señalaron a este diario que la causa concreta de la retención y posterior expulsión de Martín Prieto había sido la publicación, a principios del verano, de una serie de artículos sobre la situación política chilena y un perfil personal del general-presidente Augusto Pinochet.

A James D. Theberge, embajador norteamericano en Santiago, que fue citado en uno de los artículos, el pasado 26 de junio, Martín Prieto le atribuía las manifestaciones siguientes, confiadas a un grupo de amigos íntimos: "Miente a todos (por el presidente Augusto Pinochet) y está convencido de que todos le mienten. No confía en nadie ni nadie puede ya confiar en él".

Al ser preguntado en la mañana del miércoles el embajador norteamericano Theberge, sobre estas manifestaciones, ante las cámaras del Canal 11 de la televisión chilena, a su salida del palacio presidencial de La Moneda, el embajador dijo: "El corresponsal de EL PAIS no es el corresponsal de un periódico serio". Theberge acababa de entrevistarse con Pinochet. Diez horas después, las autoridades militares chilenas prohibían la entrada del corresponsal de EL PAIS.

Numerosas organizaciones de periodistas enviaron telegramas y comunicaciones a la Presidencia chilena en protesta por la retención y expulsión del periodista español. El Instituto Internacional de Prensa (IPI), con sede en Londres, fue informado de la actitud de las autoridades militares chilenas.

A instancias del vicepresidente del IPI para Europa, Juan Luis Cebríán, director de EL PAIS, se decidió suspender la celebración de un coloquio internacional que iba a tener lugar en fecha próxima en Santiago de Chile sobre la libertad de Prensa y que debía ser auspiciado por el citado organismo.

Luis Apostua, presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, así como la Unión de Periodistas, enviaron telegramas de protesta en nombre de estos colectivos profesionales.

Por su parte Eduardo Sotillos, portavoz del Gobierno español, envió ayer una protesta al embajador chileno en Madrid.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_