_
_
_
_
_

Controversia sobre el rescate millonario de un galeón español

El rescate del galeón español San José, hundido frente a las costas colombianas hace 275 años con un cargamento que se valora en mil millones de dólares, ha provocado una controversia entre dos grupos norteamericanos. Datos de la disputa entre el capitalista de Chicago Warren Strearns y el petrolero tejano John McMillian -que encabezan dos grupos que se proponen rescatar los tesoros de oro, plata y joyería del galeón hispano- fueron recogidos ayer por The Washington Post.Estudios submarinos han determinado el lugar aproximado en el que, a unos 22 kilómetros del actual puerto colombiano de Cartagena , una flota inglesa hundió a la nave española.

El grupo Sea Search-Armada, de Chicago, propuso al Gobierno colombiano encargarse de la recuperación de los históricos tesoros, con un presupuesto de 10 millones de dólares, ofreciendo partir en mitades iguales los objetos rescatados. Strearns declaró que las conversaciones con el Gobierno colombiano inexplicablemente quedaron trabadas. Por su parte, el grupo del petrolero McMillian ofreció a las autoridades colombianas el rescate del galeón en 120 días, con una inversión de cinco millones de dólares; pero los términos de la propuesta no fueron revelados por el millonario tejano.

Strearns asegura que la posibilidad de recuperación es de una a un millón, mientras que McMillian, mucho más optimista, señala que los adelantos de la técnica posibilitan estudios aereos y submarinos acerca de la nave hundida, que se cree que está a unos 90 metros de la superficie. El grupo de Chicago reveló que hizo gestiones ante la embajada colombiana en Washington y congresistas norteamericanos; entre ellos, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Charles Percy,

Según The Washington Post, la Marina colombiana habría sugerido a su Gobierno que se reconozca a Strearns el 5% de los tesoros recuperados por los esfuerzos que hizo el grupo. Strearris acusé a McMillian de oportunista y de no disponer de la suficiente información como para emprender los trabajos de rescate.

El petrolero informó que tomó contacto con Mendel Peterson, investigador oceanográfico del Museo Smithsoniano de Washington, que elabora un estudio computarizado sobre la posible localización de la nave hispana que fue hundida el 8 de junio de 1708, durante el ataque de una escuadra inglesa.

McMillian declaró que está dispuesto a emplear la más moderna tecnología para localizar la nave y recuperar sus tesoros, para lo que contrató a una empresa inglesa especializada en estos trabajos.

"El San José está allí; creo que puede ser localizado, aunque todavía no sé preciso en qué lugar", declaró el millonario tejano.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_