_
_
_
_
_
RELIGIÓN

Josep María Guix toma posesión como nuevo obispo de Vic

El doctor Josep María Guix tomó ayer posesión como obispo de Vic, (Barcelona) en un acto al que asitió el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y el alcalde de la ciudad, Ramón Montañá, el conseller adjunto a la Presidencia de la Generalitat, Miquel Coll Alentorn, y el presidente de la Diputación, Antoni Dalmau.En la catedral de Vic, y durante más de veinte minutos, monseñor Guix pronunció una homilía que vino a resumir su programa de actuación, basado sustancialmente en las directrices del Concilio Vaticano II. "Deseo empezar mi ministerio episcopal bajo el signo de la fidelidad al Concilio Vaticano II. El camino que hay que recorrer es todavía muy largo; apenas si hemos empezado", dijo para añadir a continuación: "En este punto quiero continuar la tarea generosa del doctor Masnou".

Espíritu de fe y colaboración sincera

Se refirió a las relaciones entre el obispo y la gente en estos términos: "Yo no pido -ni puedo pedir- que todos estén de acuerdo con mis opciones pastorales, pero sí puedo pedir y pido que, una vez dilucidadas y maduradas con la ayuda de los órganos diócesanos correspondientes si se decide promulgarlas, sean aceptadas y secundadas no con servilismo ni por mera disciplina externa, sino con espíritu de fe y de colaboración sincera".No descuidó la labora pastoral ni dejó de referirse a la situación geográfica de los pueblos y ciudades que conforman la diócesis. "Si Dios me da salud y fuerzas, seré yo quien me acercaré a vosotros frecuentemente. Por este motivo, además de Vic", y aquí apuntó un claro deseo de descentralizar su labor apostólica haciendola llegar a "otras ciudades -especialmente Manresa e Igualada- serán a menudo residencia de vuestro obispo".

Monseñor Guix se refirió más tarde a las relaciones de la Iglesia con la sociedad civil y las instituciones.

"Mantendré un clima de convivencia respetuosa con todas las opciones sociopolíticas que se mueven dentro del marco de unas instituciones democráticas, legitimamente instituidas y libremente aceptadas" señaló.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_