Josep María Guix toma posesión como nuevo obispo de Vic
El doctor Josep María Guix tomó ayer posesión como obispo de Vic, (Barcelona) en un acto al que asitió el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y el alcalde de la ciudad, Ramón Montañá, el conseller adjunto a la Presidencia de la Generalitat, Miquel Coll Alentorn, y el presidente de la Diputación, Antoni Dalmau.En la catedral de Vic, y durante más de veinte minutos, monseñor Guix pronunció una homilía que vino a resumir su programa de actuación, basado sustancialmente en las directrices del Concilio Vaticano II. "Deseo empezar mi ministerio episcopal bajo el signo de la fidelidad al Concilio Vaticano II. El camino que hay que recorrer es todavía muy largo; apenas si hemos empezado", dijo para añadir a continuación: "En este punto quiero continuar la tarea generosa del doctor Masnou".
Espíritu de fe y colaboración sincera
Se refirió a las relaciones entre el obispo y la gente en estos términos: "Yo no pido -ni puedo pedir- que todos estén de acuerdo con mis opciones pastorales, pero sí puedo pedir y pido que, una vez dilucidadas y maduradas con la ayuda de los órganos diócesanos correspondientes si se decide promulgarlas, sean aceptadas y secundadas no con servilismo ni por mera disciplina externa, sino con espíritu de fe y de colaboración sincera".No descuidó la labora pastoral ni dejó de referirse a la situación geográfica de los pueblos y ciudades que conforman la diócesis. "Si Dios me da salud y fuerzas, seré yo quien me acercaré a vosotros frecuentemente. Por este motivo, además de Vic", y aquí apuntó un claro deseo de descentralizar su labor apostólica haciendola llegar a "otras ciudades -especialmente Manresa e Igualada- serán a menudo residencia de vuestro obispo".
Monseñor Guix se refirió más tarde a las relaciones de la Iglesia con la sociedad civil y las instituciones.
"Mantendré un clima de convivencia respetuosa con todas las opciones sociopolíticas que se mueven dentro del marco de unas instituciones democráticas, legitimamente instituidas y libremente aceptadas" señaló.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































