_
_
_
_
_
ECOLOGÍA

Científicos y expertos analizarán esta semana en Vigo el problema de los vertidos atómicos

La ciudad de Vigo se convertirá, a partir de la semana entrante, en la capital mundial de un debate internacional sobre la contaminación del medio ambiente, que abarca, sobre todo, el problema de los vertidos radiactivos en el mar.Una veintena de científicos y expertos españoles y extranjeros -estos últimos procedentes de Estados Unidos, Bélgica, el Reino Unido, Argentina, Francia y Portugal- participará, a partir del miércoles 7, en el seminario que sobre vertidos atómicos en el mar se inicia en la universidad de Vigo y que ha sido organizado por el Centro Internacional de Información en Ciencias Ambientales (CIFCA). El CIFCA fue creado por las Naciones Unidas en 1975 para investigar las nuevas técnicas contra la contaminación ambiental.

La contaminación marina producida por el masivo lanzamiento de residuos de alto grado de radiactividad centra preferentemente los debates de este congreso, que por primera vez se celebra en Galicia, una región donde el problema de los vertidos atómicos ha producido en los últimos meses una amplia protesta popular. Al cementerio atlántico, una fosa situada a 315 millas de las costas gallegas, llegan anualmente -preferentemente en los meses de verano- los denominados barcos de la muerte, que, fletados por el Reino Unido, Bélgica y Suiza, lanzan una media de 15.000 toneladas de desechos atómicos.

Las concentraciones populares en más de 50 municipios gallegos, el apoyo internacional de los sindicatos británicos y asociaciones ecologistas han conseguido que tanto Bélgica como Suiza anunciaran hace pocos días que "no llevarían a cabo lanzamiento de bidones este año". Queda en el aire la postura británica, que el pasado mes de julio atrasó la salida del barco Atlantic Fisher, cargado con 2.000 bidones radiactivos, pero que todavía no ha confirmado de forma oficial el cese de este tipo de vertidos en el medio marino.

Alternativas

Sobre esta base de protesta popular y conciencia de la peligrosidad de los vertidos atómicos como telón de fondo, el congreso internacional de Vigo trae a la palestra las posibles alternativas que la técnica moderna puede aportar para delimitar los vertidos en el mar o reducir considerablemente sus efectos contaminantes.Dos debates a cargo del biólogo norteamericano Jackson David, de la universidad de California, y el oceanógrafo argentino Santiago Olivier canalizan estas posibles alternativas: sepultar en tierra o en minas de sal a muy alta profundidad, o también descontaminar el mar por otros procedimientos.

Olivier presentará los resultados que sobre descontaminación marina se han llevado a cabo en la bahía de La Habana y que fueron patrocinados por la ONU.

Otra alternativa, denominada sunseabed, se refiere a un programa para el enterramiento en el fondo marino de los contenedores de residuos radiactivos, que se presenta como una baza a tener en cuenta sobre el enterramiento en tierra bajo gruesas capas de cemento armado o a gran profundidad en minas de sal.

El oceanógrafo británico Peter Taylor aborda el problema de la contaminación atómica en las costas bretona y británica, sobre todo en las proximidades de la central nuclear de Windscale.

Por parte española destaca la participación de la directora general del Medio Ambiente, Concepción Sáez, que presentará un informe sobre la próxima legislación española en materia de conservación del ambiente marino.

También asistirá el representante de la delegación española que acudió a la convención de Londres sobre vertidos radiactivos, así como representantes del Consejo de Seguridad Nuclear y el Instituto de Oceanografía.

Los Gobiernos de Bélgica y Suiza también envían a representantes, lo mismo que los Gobiernos autonómicos de Galicia y Canarias; en esta última región se estudia, al parecer, la ubicación de otro cementerio atómico, que vendría a sustituir al actual del Atlántico.

Las agrupaciones ecologistas -Adega, por parte de Galicia, y la internacional Greenpeace- también enviarán sendos representantes al Congreso Internacional de Vigo sobre Vertidos Atómicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_