Ford, Haig y Vance discrepan sobre la política de EE UU en Centroamérica
El ex presidente norteamericano Gerald Ford y dos ex secretarios de estado, Alexander Haig y Cyrus Vance, expresaron el miércoles sus discrepancias acerca de las causas del conflicto centroamericano y sobre el papel que debe desempeñar Estados Unidos en la zona, en el curso de unas conversaciones a puerta cerrada mantenidas con los miembros de la comisión Kissinger, encargada de revisar la política desarrollada por la Administración de Ronald Reagan en Centroamérica.Al término de la reunión, Vance declaró a la Prensa que los movimientos revolucionarios de Centroamérica no se deben tanto a la agitación promovida por la URSS y Cuba sino más bien a razones económicas y políticas de tipo local. Por tanto, considera un error darles un tratamiento exclusivamente militar.
Por otra parte, Haig manifestó una opinión distinta, ya que, a diferencia de Vance, considera que el problema centroamericano es, en primer lugar, global; luego, regional con foco en Cuba, y sólo en tercer lugar, local. Haig dijo que si EE UU no es capaz de controlar "la violencia, los baños de sangre, el terrorismo y las pretendidas guerras de liberación", tendrá que enfrentarse con una situación mucho "más peligrosa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.