_
_
_
_

El presidente rumano propone a Estados Unidos y la URSS que retrasen la instalacion de nuevos cohetes nucleares en Europa

La agencia oficial rumana Agerpress dio a conocer ayer un mensaje dirigido por el presidente Nicolae Ceaucescu a sus homólogos de Estados Unidos, Ronald Reagan, y de la URSS, Yuri Andropov, en el que propone a ambos que no interrumpan sus negociaciones en Ginebra sobre euromisiles, incluso si no llegan a un acuerdo a finales de año.Ceaucescu sugiere a norteamericanos y soviéticos que retrasen la instalación de nuevos cohetes un año más (finales de 1984 o comienzos de 1985) o que, al menos, consideren la posibilidad de no desplegar nuevos misiles en las dos Alemanias, Checoslovaquia y "otros Estados".

Esto último es una referencia indirecta al posible despliegue de los misiles soviéticos de alcance medio en los territorios de los países aliados del Pacto de Varsovia, posibilidad que ha sido esgrimida, en los últimos meses, por Moscú si Washington instalaba sus euromisiles.

Cuando se entra ya en la posible recta final del debate sobre armas nucleares de alcance medio en Europa, la intervención de Ceaucescu parece reflejar su interés demostrar el papel de intermediario que su país puede jugar en la disputa Este-Oeste.

A falta de poco mis de dos semanas para que en Ginebra vuelva a abrirse una nueva ronda de negociaciones EE UU-URSS, no parece que Moscú tenga previsto hacer nuevas concesiones. Así se ve, al menos, en los círculos occidentales de la capitaI soviética.

En dichos círculos se valora de este modo el hecho de que el líder soviético, Yuri Andropov, se limitara la pasada semana a reiterar las anteriores ofertas hechas al respecto por su país, sin plantear ninguna nueva, durante la audiencia concedida el jueves a un grupo de senadores demócratas estadounidenses.

Bueña disposición soviética

'Uno de estos congresistas, Orrin Hatch, dijo que había una buena disposición soviética en tres aspectos: apoyo a la conferencia de desarme emanada de la CSCE que se celebra en Madrid -lo que no es una novedad dado el respaldo soviético, desde siempre, a esta iniciativa-; una concesión sobre 'las inspecciones de tropas según lo que se negocie en Viena (MBFR), y una reducción del 25% en los arsenales estratégicos. Esto tambien fue planteado hace meses por Andropov.

Sin embargo, los analistas occidentales observan algún tipo de concesión indirecta soviética al calibrar los dos silencios de Andropov en su conversación con los senadores de EE UU.

Contrariamente a declaraciones anteriores del Kremlin, el líder soviético no amenazó en esta ocasión con retirarse de Ginebra si comienza, tal y como está previsto, el despliegue de los euromisiles Persghing 2 y Crucero. Asímismo guardó silencio y no dijo nada acerca de que su país "respondería adecuadamente" al despliegue de los nuevos cohetes norteamericanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_