El Salvador es la clave para resolver el conflicto centroamericano, según Fidel Castro
"Encontrar una solución a los problemas de El Salvador es condición sine qua non si se quiere resolver los problemas de Centroamérica", acaba de declarar Fidel Castro en La Habana. Para el dirigente cubano, la crisis salvadoreña es la clave del conflicto centroamericano, y "sería peligroso olvidarlo" porque Estados Unidos haya desplazado la atención mundial sobre Nicaragua.Estas declaraciones las realizó el dirigente cubano en una conferencia de prensa con motivo de la visita a Cuba del ministro francés de Relaciones Exteriores, Claude Cheysson, y casi inmediatamente después de que manifestara su disposición a retirar a sus consejeros militares de Nicaragua y a suprimir todo envío de armas al istmo centroamericano.
Interrogado sobre estos puntos, Castro insiste en que "no somos nosotros quienes decidimos, ni somos quienes negociamos". "El problema de Centroamérica no puede ser resuelto en una negociación entre Cuba y Estados Unidos", pues "el problema de Nicaragua y del movimiento revolucionario salvadoreño es Estados Unidos".
El secretario de Estados norteamericano, George Shultz, considera que las propuestas de Cuba constituyen una "señal de progreso", aunque añade que "queda por ver si no son sólo retórica".
Ante las cámaras de la NBC, Shultz sostuvo que "desde hace tiempo nos esforzamos por conseguir la estabilidad regional y nos felicitamos de las declarciones de Castro". Washington, subraya Shultz, busca unacuerdo verificable sobre el corte de suministros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.