_
_
_
_

La oposición chilena considera una maniobra el aperturismo anunciado por el general Pinochet

Las principales corrientes de la oposición en Chile han recibido con escepticismo el anuncio hecho por el jefe del Estado, general Augusto Pinochet, de que serán abiertas las puertas del diálogo para elaborar las actualmente inexistentes leyes de los partidos políticos, del Parlamento y el sistema electoral.Representantes significativos de la oposición consideran que el anuncio revela que el régimen ya no puede operar al margen de los deseos de la mayoría. Pero añaden que, dado que la fecha precisada para la primera elección (1989) no fue modificada, que los nombres de los políticos que serán citados a debatir estas leyes tampoco han sido dados y que no hay ningún plazo para terminar su estudio, el anuncio parece más una maniobra destinada a neutralizar la creciente actividad antipinochetista que un genuino deseo de diálogo.

Mario Papi, uno de los líderes de la corriente socialdemócrata, ha dicho que "el Gobierno se ha caracterizado por una forma nueva de demagogia, que consiste en crear esperanzas con el uso inteligente de los medios de comunicación y que en la práctica se realizan de manera muy diferente". Agregó que "el anuncio de estas leyes, tal como se ha hecho, carece de significación práctica, toda vez que se trata de medidas para fines de siglo".

El ex ministro de Justicia democristiano Juan Hamilton opina que "después de diez años de anuncios, ya estamos curtidos de ellos". "Este Gobierno ha proscrito los partidos, confiscados sus bienes, castigado la actividad política

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_