El Gobierno no autoriza la plantación de nuevos viñedos durante la próxima campaña
El Gobierno, en su última reunión, aprobó un importante paquete de medidas relacionadas con el sector vitivinícola, entre las que destaca la prohibición de realizar plantaciones de viñedo durante la próxima campaña y la normativa por la que se regirá ésta, en la que se han introducido algunas modificaciones cara a la reestructuración del sector. También se aprobó la concesión de ayudas para la exportación de mostos y vinos sin denominación de origen, con el fin de eliminar los excedentes existentes.
El último Consejo de Ministros aprobó un decreto que regula el régimen de autorizaciones para la plantación de viñedos durante la campaña 1983-1984, que, a estos efectos, comienza el primero de agosto y finaliza el 31 de julio del próximo año. En el artículo segundo se establece que no se autorizarán nuevas plantaciones de viñedo para vinificación, durante la próxima campaña, en todo el territorio nacional. Sólo de modo excepcional podrán autorizarse nuevas plantaciones, a juicio del Ministerio de Agricultura, en aquellas zonas en las que exista denominación de origen y que no sean excedentarias, y en las que sea preciso mantener una superficie adecuada de viñedo para la obtención de sus característicos vinos de calidad.También podrán autorizarse nuevas plantaciones, hasta un máximo de 500 hectáreas de viñedo para uva de mesa y pasificación, en las comarcas productoras tradicionales. Estas plantaciones se realizarán con variedades que no presenten problemas de comercialización. También se reglamentan las replantaciones, que sólo se podrán realizar por viticultores que hayan procedido al arranque de la viña a partir de octubre de 1976, y las sustituciones de viñedo. Asimismo, se anuncia la realización de un plan de inspección de plantaciones de viñedo y las imposiciones de las sanciones más elevadas que permita la legislación para los infractores de estas normas.
El Gobierno aprobó también otro decreto, por el que se regula la campaña vínicoalcoholera, que comenzará el primero de septiembre y finalizará el primero de agosto de 1984. Esta campaña ha sido califica da como puente por las autoridades del ministerio, y se han introducido diversos elementos de cambio, con los que se inicia el proceso de reconversión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- II Legislatura España
- Plantas estimulantes
- Gobierno de España
- Infraestructuras agrarias
- Medicamentos
- Política agraria
- PSOE
- Comercio internacional
- Legislaturas políticas
- Farmacia
- Vinos
- Productos agrarios
- Bebidas alcohólicas
- Partidos políticos
- Sector vitivinícola
- Agricultura
- Bebidas
- Gobierno
- Agroalimentación
- Administración Estado
- Alimentos
- Medicina
- Política
- Salud
- Administración pública