_
_
_
_

El Gobierno asume el informe del Senado sobre los 'desaparecidos' españoles en Latinoamerica

, El Gobierno asumirá las conclusiones del informe aprobado unánimemente ayer en el Pleno del Se nado en el que se denuncia la desaparición de 213 españoles en Latinoamérica, según anunció durante -el debate del mismo Fernando Morán, ministro de Asuntos Exteriores, quien agregó que en esta materia los países democráticos no pueden ser neutrales. El informe califica las detenciones -desapariciones practicadas por las dictaduras latinoamericanas de .crimen contra la Humanidad". ' No obstante, -el Grupo Popular intentó nuevamente, como ya hiciera durante la elaboración del informe en la comisión senatorial, suavizar los términos condenatorios del mismo. Así, el aliancista Julio Ulloa, solicitó sin éxito la supresión de todo el epígrafe quinto del documento, en el que se critica sin ambages a los magistrados argentinos por supuesta permisividad o complicidad con la represión ejercida en dicho país. Su compañero de filas, Carlos Alonso, calificó de injerencia en asuntos internos de Argentina tales críticas. El socialista Alfonso Cucó, replicó que la. independencia del juez es algo fundamental que debe mantenerse pese al régimen imperante. Francisco Moreno, también del PSOE, justificó el mantenimiento de las críticas contra los jueces argentinos, en que éstos habían tenido una actitud cómplice al no denunciar las irregularidades ni tramitar las demandas de sobre desaparecidos. En su intervención, el ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, felicitó al Senado por la defensa de los derechos humanos de los españoles en el extranjero. Agregó que si bien el Gobierno español es partidario de la no intervención en los asuntos de otros países, los países democráticos no pueden ser neutrales cuando se trata de los atentados a los derechos humanos, máxime, cuando las personas víctimas de los mismos son españoles. Añadió, finalmente, que el Gobierno asumirá las conclusiones del informe y las trasladará a los organismos que sea preciso.Crimen contra la humanidad

Entre otras conclusiones, el informe, insta al Gobierno a que utilice todos los medios a su alcance para el esclarecimiento y reparación de las vicisitudes sufridas por los ciudadanos españoles y se propone al Ejecutivo que estudie la posibilidad de plantear el problema de los desaparecidos españoles en Latinoamérica ante la comisión de Derechos Humanos de la ONU. Asimismo, se invita al Gobierno a que auspicie la adopción de un convenio o acuerdo internacional que establezca los instrumentos adecuados para erradicar tales prácticas y que presente el informe ante el Consejo de Europa, Parlamento Latinoamericano y Unión Parlamentaria, para que declaren, "como así lo hace el Senado, crimen contra la Humanidad la práctica generalizada de la detención-desaparición". El informe señala que las autori dades de Argentina, país donde han ocurrido la mayoría de las desapariciones de ciudadanos españoles, no han podido probar en ningún caso que éstos realizasen actividades subversivas. El documento recalca que entre los españoles desaparecidos figuran no pocos niños y ancianos, "incapacitados para todo tipo de lucha". Los desaparecidos suelen tener una edad entre 19 y 34 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_