Los medios culturales de México, conmocionados por la muerte de Luis Buñuel
Mientras que la muerte de Luis Buñuel continúa impresionando hondamente a los medios intelectuales y artísticos de México el misterio rodea el paradero de las cenizas del director de cine. Se sabe únicamente que un familiar se las llevó en una urna después de la ceremonia de la cremación realizada el sábado por la tarde. Hay versiones contradictorias sobre el destino final de sus restos mortales. Algún medio informativo de esta capital ha mantenido que las cenizas serán enviadas a España pero otras fuentes afirman que el director de cine expresó en vida su deseo de que sus restos permanecieran en México. La incógnita se despejará probablemente mañana, martes, cuando se abra y se lea su testamento.
El poeta y ensayista Octavio Paz, quien conoció al director en 1938 y llevó al Festival de Cannes de 1940 la película Los olvidados desafiando a algunos funcionarios mexicanos a quienes no les había gustado el filme, destacó la integridad de Buñuel, "virtud", dijo, "muy difícil de hallar en nuestro siglo y nuestro tiempo". "Para hablar de Buñuel", advirtió, "no hemos de hablar de pérdidas en términos de ganancias, de conquistas. Él ha dejado cuatro o cinco películas grandes, como Un perro andaluz, La edad de oro, Los olvidados y Viridiana". "Sin embargo, es importante", continuó Paz, "no reducir a Buñuel al cine; digamos que él es uno de los grandes artistas de este período, de este siglo, un ejemplo artístico y moral, en donde se combinaron la rebeldía, la imaginación y un carácter extraordinario, firme e íntegro".El dibujante José Luis Cuevas, quien comparó a Buñuel con Goya, señaló que con la muerte del cineasta se ha perdido "una de las figuras más importantes y que más aportaron al arte de este siglo. Buñuel está instalado, junto a Kafka, Joyce y Picasso, como uno de los artistas capitales de nuestra época".
El artista mexicano indicó que "de ninguna manera podemos pensar que Buñuel tenga continuadores, cuando un artista es extraordinariamente personal, cuando se es poseedor de un mundo muy propio, es realmente difícil hablar de continuadores. Éstos siempre quedan en la superficie, nunca ahondan, jamás pueden lograr la verdad de un artista que es dueño de un mundo creado por él mismo. Buñuel era sólo Buñuel", concluyó.
Los cineastas Gabriel Figueroa y Emilio Indio Fernández se mostraron muy tristes al enterarse de la noticia. Figueroa, quien trabajó al lado de Buñuel como cámara en películas como Los olvidados, Simón del desierto y El ángel exterminador, declaró que "hombres como él no deberían morir, ya que su obra es muy positiva para el cine mexicano, al cual dio a conocer fuera de las fronteras de nuestro país, así como para quienes trabajando a su lado aprendimos algo de sus extraordinarios conocimientos".
Indio Fernández indicó, por su parte, que tanto él mismo, dentro de¡ campo de la dirección cinematográfica, como Buñuel, "siempre tuvimos en la mente hacer del cine un vehículo importante para que los cinéfilos sintieran amor por el séptimo arte".
Director exigente
Los actores Silvia Pinal, protagonista de Viridiana, y Roberto Cobo, quien interpretara el papel del Jaibo en Los olvidados, hablaron de su experiencia al lado de Buñuel. "Era muy exigente", dijo Pinal, "siempre sabía lo que quería. Viridiana fue una maravilla de película, que tanto para nosotros como para él representó todo un éxito, en muchos sentidos. Lo recuerdo lleno de vida en aquel tiempo, emocionado por el hecho de volver a trabajar en su, tierra. Creo que le molestaba mucho el hecho de llegar a la vejez, el estar inactivo para muchas cosas, el no poder trabajar", concluyó la actriz visiblemente emocionada.
Por su parte, Cobo destacó su originalidad, "ya que era en ella en donde radicaba su grandeza, en su conocimiento, su entereza y su coherencia con sus propias ideas. La prueba está en que llegó a México para que lo entendieran, y aquí se le comprendió, ello dio lugar a Los olvidados. Con esa película se representa el buen cine mexicano, él lo dio a conocer, él lo llevo por el mundo. Ojalá pronto nazca otro director con su grandeza, ya que él siempre fue un maestro para los nuevos directores".
El realizador Luis Alcoriza, quien nació también en España y como Buñuel se nacionalizó en México, declinó hacer comentarios sobre la muerte de su amigo y maestro. "Es difícil acostumbrarse, aunque su muerte ya se esperaba, a la desaparición de un genio como él, de un gran amigo. Su obra siempre perdurará, ya que ésta ha sido de una importancia universal".
Más y más reacciones se suscitaron, todas bajo el mismo signo de dolor y tristeza. Así, el antropólogo hispano-mexicano Santiago Genovés recordó su "sabiduría no erudita, sus grandes conocimientos y su espíritu lúdico: él no era un pomposo, era un hombre sencillo que sabía jugar seriamente con la realidad, pero no con seriedad".
El director del Instituto Mexicano de Cinematografía, el cineasta Alberto Isaac, calificó como "brutal, aunque esperada", la muerte de Buñuel. "Para la generación cinematográfica a la que pertenezco, Buñuel fue una especie de guía, modelo y alto ejemplo de integridad artística".
Isaac comentó también la posibilidad de producir el último guión en el que trabajaba Buñuel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.