La oposición chilena anuncia un plan de alternativa política y económica
Un plan de alternativa política y económica fue anunciado ayer por el ex senador Jorge Lavandero, actual presidente del Proyecto de Desarrollo Nacional (Proden). Lavandero dijo que aún no era el momento de exponerlo en su integridad, pero adelantó que, en lo político, es una solución "democrática, moderna y solidaria, cuyos objetivos son la paz y la justicia social", destacando también "la búsqueda del respeto de la comunidad internacional hacia Chile".Refiriéndose a lo económico, Jorge Lavandero dijo que el Estado debe comprometer su inversión y gastos prioritarios a los objetivos políticos anunciados "y estimular la actividad privada a través de políticas crediticias, tributarias, arancelarias y de fomento".
El Proden es una sociedad anónima en la que están integrados, a título personal, hombres vínculados con los distintos partidos políticos de oposición, a excepción de comunistas, así como de organismos sindicales.
Lavandero, que presidió en Temuco, ciudad situada a 730 kilómetros al sur de Santiago, una reunión para constituir el grupo local del Proden, criticó la conducción económica y política del actual Gobierno militar del general Augusto Pinochet.
Consideró Lavandero que la línea económica "se caracteriza por el apoyo a los grupos económicos así como por generar una brusca caída del producto, la quiebra de empresas, el paro y un alto endeudamiento.
Por otra parte, el Tribunal Supremo, por cuatro votos contra uno, sentenció ayer implícitamente que la protesta pacífica no es delito. El tribunal admitió el recurso de amparo del ex ministro de Asuntos Exteriores Valdés y otros cinco miembros de la Democracia Cristiana, que habían sido detenidos por tener 700.000 panfletos que convocaban a la jornada de protesta del pasado 12 de julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.