Empresas siderúrgicas españolas acusadas de 'dumping' por la RFA
La Comisión Europea, órgano ejecutivo de la Comunidad Económica Europea, amenazó ayer con abrir un procedimiento antidumping antes de siete días contra cuatro empresas españolas exportadoras de barras calibradas inoxidables a la Comunidad Económica Europea. El paso dado por la Comisión Europea, a requerimiento de la Asociación de Productores de Barras de la República Federal de Alemania, es significativo, pues llega cuatro días después del gran consejo siderúrgico de la Comunidad Económica Europea, que confirmó el sistema de cuotas a la producción. En este consejo hubo una actitud bastante unánime de nueve de los diez países de la CEE, siendo la voz discordante la de Italia.Las empresas afectadas son Olarra (de Bilbao), Roldán (de Barcelona), Echevarría Hermanos y Forjas Alavesas (ambas de Vitoria), a las que se acusa de dumping en estas barras de entre un 93% y un 48%. España exportó más de 8.000 toneladas de estas barras a la Comunidad Económica Europea en 1982, doblando la cantidad sobre el año 1979.
Presiones alemanas
Fuentes comunitarias no disimularon que la razón de su amenaza se encontraba, en parte, en el mal ambiente creado a raíz de este consejo y en las presiones ejercidas por parte de la siderurgia alemana occidental. Es más, la notificación de la Comisión Europea llegó por la mañana del día en que comenzaron las vacaciones de agosto, mostrando así lo afilado de sus dientes. Lo curioso del caso es que, el pasado 5 de julio, representantes de Unesid (Unión Siderúrgica), la patronal siderúrgica española que preside Carlos Pérez de Bricio, actual vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) tuvieron un contacto en Dusseldorf con la citada asociación alemana occidental en torno a este tema, decidiendo volver a reunirse el 20 de octubre para solucionarlo. Pero todo ello había ocurrido antes del consejo que concluyó en la madrugada del martes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.