_
_
_
_

América Latina, volcada hacia el proyecto de paz para Centroamérica

Los presidentes de Colombia, Venezuela y Panamá, que junto con México integran el grupo de Contadora, iniciarán hoy, por separado, una rápida gira por Centroamérica buscando la paz regional en base a la declaración de Cancún y en un intento por mantener viva la iniciativa latinoamericana en un momento en que cualquier paso en falso puede acarrear una intervención militar norteamericana de consecuencias desastrosas para todo el Continente.El colombiano Belisario Betancur declaraba ayer aquí, al término de los actos conmemorativos del bicentenario de Simón Bolívar, que ha congregado en Venezuela a seis jefes de Estado y al Rey de España, que "cada día que no hay guerra es una victoria", refiriéndose a los esfuerzos del grupo de Contadora. Pero al mismo tiempo, expresando el sentimiento común del resto de sus colegas sobre si tendrán éxito sus intentos, decía: "Hay una inscripción egipcia sobre un reloj de arena que dice: Siempre es más tarde de lo que tú te piensas".

Betancur visitará hoy Honduras y Guatemala, en tanto que Herrera Campins, de Venezuela, viajará a El Salvador y Nicaragua, y el presidente panameño se entrevistará esta semana con su colega de Costa Rica. Se espera que dejen el camino abierto para que la reunión del viernes en Panamá, de los cancilleres de Contadora y de los ministros de Asuntos Exteriores de las cinco repúblicas centroamericanas. Por otra parte, el enviado especial del presidente Reagan, Richard Stone, llegó ayer a Caracas con un mensaje de aquél para Herrera Campins.

En medio de los graves problemas económicos que afectan a la región, los contactos y declaraciones colectivas hechas en los últimos días aquí por los representantes de las únicas democracias latinoamericanas, Colombia, Venezuela, Perú, Panamá, Ecuador y Bolivia (Costa Rica es la séptima y única en Centroamérica), reflejan un cansancio cada vez mayor con la equivocada política de Washington y un deseo de pasar a la acción.

La iniciativa de Contadora ha sido acogida como una causa común de todas las naciones latinoamericanas para demostrar al Tío Sam que esta vez no podrá intervenir en Centroamérica como viene haciéndolo desde hace más de 70 años. "Si la Marina o las tropas de Estados Unidos invaden Nicaragua, yo dejaré la Presidencia de mi país y me iré a luchar al lado del pueblo nicaragüense", dijo, antes de regresar a La Paz ayer, el boliviano Hernán Siles Suazo.

Escuchar a un Belaunde Terry o a un Belisario Betancur, o a un Herrera Campins, presidentes maduros en edad y conservadores en política, decir estos días, y firmar además en un manifiesto colectivo, que "rechazamos la política de bloques y el intento de vincular propósitos de supremacía mundial en el proceso contemporáneo de nuestras patrias", es algo que prácticamente no tiene precedentes en Latinoamérica.

Al mismo tiempo se pondera el influjo negativo soviético en Cuba y Nicaragua y no se ignora que en este último país se incumplen las promesas democráticas de la revolución sandinista, pero se acepta la oferta de diálogo de Ortega o de Castro, a pesar de las dudas, mucho más que la política de las cañoneras del señor Reagan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_