_
_
_
_
_

Manuel Leguineche presenta su último libro, 'La destrucción de Gandhi'

A Manuel Leguineche, que es el enviado especial por excelencia del periodismo español, se le metió la India bajo la piel un día de diciembre de 1965, cuando fue a cubrir la guerra indo-pakistaní y se encontró con que todas las ideas míticas acerca de Gandhi, la no violencia y las luchas contra el imperio británico se le desmoronaban al contemplar los trenes que partían hacia el frente cargados de hombres, armas y, sobre todo, odio. Allí empezó a germinar la semilla del que es, hasta hoy, su último libro, y cuyo título no puede resultar más expresivo: La destrucción de Gandhi. La obra fue presentada ayer en Madrid."Ahí se me vino todo abajo", cuenta, "y empecé a notar que Gandhi había sido traicionado hasta el extremo de que para justificar la guerra buscaban en las páginas escritas por el Mahatma que más sirvieran para el doble lenguaje". Leguineche ha vivido a fondo la India de los últimos años, sobre todo la que va de los sesenta a los setenta, con la guerra de Bangladesh y la caída de Indira Gandhi que luego fue reelegida.

"Resulta que tras la muerte del apóstol de la no violencia, en la India ha habido cuatro guerras, una bomba atómica que hicieron estallar en el 74, y ahora resulta que va a exportar armas, se va a convertir en el país exportador de armas más fuerte de Asia. Bueno, pienso en lo que sentiría Gandhi si hubiera visto esto".

En su piso, cercano a la madrileña Ciudad Universitaria, rodeado por miles de libros y ese desorden típico del hombre solitario que con frecuencia tira de maleta y se planta en el último rincón del mundo, Leguineche -Manu para la profesión- habla de la India, como de Líbano o de Vietnam, con una especial melancolía que va más allá de la nostalgia de quien vivió sobre el terreno momentos históricos que con el tiempo desea reconstruir, volver a analizar. Resultado de esta necesidad son muchos de sus libros. La destrucción de Gandhi surge oportunamente para dar la otra cara del espejo, frente a esa purísima hagiografía que es la película Gandhi. Leguineche, que en la primera parte del libro habla de su propia experiencia en la India, en la segunda nos da la dimensión humana, la contradicción del personaje, que le enriquece: su peculiarísima visión -y ejercicio- de la castidad y la hipocresía.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_