_
_
_
_

Reedición de un texto clásico sobre el románico en Cataluña

L'Arquitectura Romànica a Catalunya, del arquitecto Josep Puig i Cadafalch, arqueólogo, autor de diversos libros de historia y de arte y político, ha sido editada en versión facsímil con el patrocinio del Departamento de Cultura de la Generalitat. Se trata de una obra monumental, en cuatro volúmenes, realizada y publicada por el Instituto de Estudios Catalanes, entre 1909 y 1924, y escrita por un equipo de arqueólogos, historiadores medievalistas y arquitectos dirigidos por Josep Puig i Cadafalch, Antoni de Falguera y Josep Goday i Casals.La edición, dada a conocer oficialmente ayer por Jordi Bonet i Armengol, director general de Patrimonio Artístico de la Generafltat, también fue presentada recientemenete en el Colegio de Arquitectos de Cataluña, institución de la que Puig i Cadafalch fue expulsado en 1939 y por cuya razón no pudo firmar ningún nuevo plano de construcción desde aquel año. Jordi Bonet resaltó la importancia internacional de esta obra de Cadafalch a partir de dos puntos: "Por el hecho de que sea un trabajo realizado en equipo, cosa en absoluto corriente en aquellos principios de siglo y por ser un amplio trabajo no tan sólo de descripción de lo que es el románico catalán, sino también de estudio de los orígenes de la arquitectura románica, la obra de Cadafalch constituye un manual básico para los estudiosos y profesionales arqueólogos de la materia"

L'Arquitectura Románica a Catalunya dedica el primer volumen a los precedentes del románico en la arquitectura romana y en la cristiana prerrománica a partir de unos límites geográficos que no responden necesariamente a las fronteras políticas. Puig i Cadafalch, en su prólogo, hablaba de geografía artística de un momento histórico determinado, indicando que el objeto esencial de la obra era realizar al mismo tiempo, "el esbozo de un catálogo monumental y un Manual -la mayúscula es suya- que guíe a nuestros estudiosos para futuras investigaciones; quisiéramos hacer el resumen del estado actual de los conocimientos en el país e intentar la revisión de cosas dadas demasiado a la ligera como constituidas en los grandes centros donde la ciencia arqueológica se forma".

Puig i Cadafalch señalaba el peligro que constituye el hecho de que una obra de este tamaño no quede vieja inmediatamente: "Quisiéramos que las nuevas investigaciones la envejecieran rápido". Contrariamente a la voluntad de Puig i Cadafalch, L'Arquitectura romànica a Catalunya, conserva toda su novedad. Jordi Bonet, durante el acto de presentación, explicó que, al margen de los casos que constituyen nuevos edificios descubiertos, el 80 por ciento del contenido continúa siendo totalmente válido para los actuales investigadores.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_