_
_
_
_
_

Greenpeace teme que militares británicos realicen los vertidos

La organización ecologista Greenpeace está preocupada por la posibilidad de que se utilice personal militar británico para arrojar, a 700 kilómetros de las costas de Galicia, los residuos radiactivos que están en un depósito del Ejército en Bicester (condado de Oxford). Así lo declaró ayer en Londres a la agencia Efe una portavoz de Greenpeace, que confirmó, asimismo, que los 1.000 bidones fueron transportados a esas instalaciones militares tras la negativa de sindicatos británicos a participar en la operación de carga y transporte a la fosa atlántica. La representante de Greenpeace dijo que es posible que las autoridades británicas transporten las 3.900 toneladas de desperdicios nucleares en un buque de la Marina de guerra, operación que podría realizarse con el mayor sigilo.Según se informó en Londres, las autoridades británica! están buscando un nuevo lugar para arrojar los desperdicios y, si éste no se encuentra en septiembre, los bidones serán devueltos al Instituto de Investigaciones en Energía Atomica de Harwell, condado de Oxford. El portavoz de Greenpeace agregó que la fecha límite de septiembre ha sido indicada porque después de ese mes la operación de arrojar los desperdicios al mar se hace difícil.

Las autoridades británicas deberán encontrar una solución al problema que les presenta el boicoteo declarado por los sindicatos británicos de marineros, transportistas, ferroviarios y oficiales de la marina mercante y aviación civil.El líder del sindicato marítimo, Jim Slater, declaró que la medida será 100% efectiva, a menos que se pruebe, sin lugar a dudas, que el vertido de residuos radiactivos en los mares no representa peligro alguno de contaminación.

En septiembre, asimismo, se espera que los belgas viertan en la fosa atlántica sus residuos nucleares, y los ecologistas gallegos están preocupados ante la posibilidad de una operación conjunta de las autoridades belgas y británicas. Greenpeace no descarta igualmente que tal cosa pueda suceder, aunque su representante señaló que por el momento, no tienen ningún a información al respecto.

Estudios en Bélgica

Sin embargo, Bélgica está desarrollando un amplio estudio para el almacenamiento de los residuos en capas geológicas profundas y estables, según informa Europa Press desde Bruselas. Los primeros análisis demostraron las buenas cualidades, para este fin, de la geología de Bélgica.Las investigaciones del Centro de Estudios Nucleares se iniciaron dentro del programa auspiciado por las Comunidades Europeas. En 1975 se abrieron los primeros pozos y se realizaron ensayos sismográficos para conocer las características de la región y la situación de las capas de agua por encima y por debajo de la formación arcillosa. Los principales estudios prestaron atención a la influencia que ejerce sobre la arcilla el calor que despiden los residuos radiacvos de alta actividad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_