_
_
_
_

Genscher reconoce que existe un "cambio, significativo" de la URSS sobre los euromisiles

La posibilidad de que la Unión Soviética deje de contar los misiles de Gran Bretaña y Francia como parte de la negociación en el futuro acuerdo intermedio sobre euromisiles que actualmente discuten en Ginebra la URSS y Estados Unidos fue el principio que expuso en Washington el ministro de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania Hans-Dietrich, Genscher, quien calificó el asunto de "cambio significativo" por parte de los soviéticos. De los avances de la negociación de Ginebra dependerá el futuro encuentro en la cumbre entre los presidentes Ronald Reagan y Yuri Andropov, cuyos preparativos podrían dar un nuevo paso con la próxima entrevista en Madrid de los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países, George Shultz y Andrei Gromiko, respectivamente

Más información
Un experto sueco 'desmitifica' el desarme y la seguridad europeos
España urge la adopción de una fecha de clausura de la CSCE

Genscher informó al presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, de los pormenores de la reciente entrevista celebrada en Moscú entre el canciller Helmut Kohl y el primer ministro soviético, Yuri Andropov. Los asuntos relativos a los euromisiles, Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) y los preparativos para una cumbre Reagan-Andropov figuraron en la agenda de la rápida visita de Genscher a Washington.La principal preocupación de Bonn en materia de relaciones Este-Oeste pasa por la marcha de las negociaciones de Ginebra, destinadas a conseguir un acuerdo interino para la reducción del potencial de misiles nucleares en Europa.

Al parecer, Genscher fue portador de un mensaje de Moscú, que propone al presidente Reagan la posibilidad de una prórroga en las conversaciones soviético-norteamericanas de Ginebra, a fin de ganar tiempo y evitar que para antes de fin de año los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) instalen sus 572 nuevos misiles Pershing 2 y Cruise, como réplica a la existencia de los misiles soviéticos SS-20.

En materia de los denominados también euromisiles, en Washington se vislumbra la posibilidad de una reunión entre el secretario de Estado norteamericano, George Shultz, y el ministro soviético de Asuntos Exteriores, Andrei Gromyko, encuentro que se celebraría en Madrid durante el acto final de la clausura de los trabajos de la CSCE, probablemente para antes de que finalice este mes.

Los soviéticos aceptaron recientemente el compromiso elaborado por el presidente del Gobierno español, Felipe González, criterio que había recibido desde el primer momento el apoyo de Estados Unidos y del resto de los países occidentales participantes en la CSCE. Si, finalmente, hay un acuerdo en Madrid, representaría el primer paso positivo en las relaciones norteamericano-soviéticas, desde la época de diciembre de 1979, fecha en la que las tropas de la URSS ocuparon Afganistán. El representante norteamericano en la CSCE, el embajador Max Kampelman, será recibido esta semana por el presidente Ronald Reagan, quién dará las últimas instrucciones para la fecha de la última sesión de la CSCE en Madrid y para la reunión Shultz-Gromyko. Kampelman se entrevistó ayer con el secretario de Estado y voló de regreso a Madrid.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En sus contactos con los primeros responsables de la política norteamericana, Genscher expresó igualmente el deseo manifestado por el soviético Andropov al canciller Kohl, para una próxima cumbre entre soviético-norteamericana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_