Las culturas indígenas, estudiadas en los cursos de verano de Santander
El conocimiento de las últimas técnicas elaboradas por la antropología para el análisis de textos y su relación con la sociedad, así como la puesta en común de información relativa a las culturas indígenas contemporáneas, de importante significación para el conocimiento de la realidad plural de Latinoamérica, son los dos objetivos cumplidos en el curso que, bajo el título Literatura oral en América, ha dirigido Manuel Gutiérrez Estévez en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander.
El seminario, bajo la dirección del profesor de Antropología de América de la universidad Complutense de Madrid, Gutiérrez Estévez, dedicó sus primeras sesiones a introducir el tema a debate. El profesor de Antropología Rogelio Rubio estableció, en su conferencia, las corrientes, intelectuales, desde Lutero y el protestantismo hasta el estructuralismo, que han influido en la valoración de la literatura oral.La primera parte del seminario se completó con la intervención del catedrático e hispanista francés Georges Baudot, en el curso de la cual presentó diferentes textos de la literatura azteca prehispánica y sus distintos géneros, como etapas del proceso de constitución de la literatura propia de una de las más importantes culturas indígenas americanas. Profesores especializados en el estudio de la literatura oral producida por seis culturas indígenas contemporáneas diferentes: azteca, mapuche, maya, guaraní, quetudio en base a dos leyendas de los indios guaraníes del Paraguay, llamando la atención cómo en ambas juegan un importante papel simbólico ciertos elementos propios de la religión católica. El peruano, y también antropólogo, Alejandro Ortiz se refirió a los mitos andinos relacionados con el origen de la imperfección del mundo y el conflicto permanente entre el bien y el mal.
Finalmente, el antropólogo estadounidense James Taggart comparó los cuentos procedentes de pueblos de lengua nahuat de México y otros recogidos en Cáceres.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.