_
_
_
_
_

La música, la artesanía y la ecología, en los Encuentros de Juventud en Gijón

La ciudad de Gijón acoge hoy a los jóvenes que "han pedido paso", como reza el eslogan acuñado por la Dirección General de la Juventud, para acudir a los primeros Encuentros que ha organizado el Ministerio de Cultura, en colaboración con la Junta de Gobierno del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón. Durante quince días, del 10 al 24 de julio, 120 invitados y 150 asociaciones juveniles, además de los espontáneos, debatirán sobre ecología, pacifismo y la nueva cultura.

De los debates más serios de la mañana se pasará a conciertos y concursos de rock, por la noche. Además, el ayuntamiento gijonés ha preparado toda una serie de festejos para contribuir al ambiente juvenil y ha preparado zonas especiales de recreo y de estancia, a precios reducidos, con el fin de poder acoger al mayor número de asistentes posible.Para Ignacio Quintana, director general de Juventud y responsable de los Encuentros, "ésta es una primera experiencia, que quizá no sea la mejor, pero por lo menos es una puesta en marcha. De hecho, si este año los resultados son satisfactorios, la idea es continuar todos los veranos los Encuentros, aportando a ellos lo bueno que hayamos recogido ahora y abriéndose a nuevas ideas que nos aporten las propias asociaciones juveniles. Como la intención es fijar las sedes, para mantener una continuidad, Cabueñes se puede convertir en la sede de los jóvenes de ahora en adelante, creando un símbolo parecido a lo que fue la isla de Mann en Gran Bretaña".

Pero además de los Encuentros de Gijón, la Dirección General de la Juventud ha organizado un seminario sobre Juventud y Sociedad en la España actual que se va a celebrar del 16 al 20 de agosto en la Universidad Menéndez Pelayo, en Santander. La celebración del seminario contará, el día 18, con la presencia de Miguel Ríos, que actúa al día siguiente en esa ciudad.

Otros encuentros

"Estas son las dos actividades más importantes de este verano, dice Ignacio Quintana, donde, de alguna manera, culminan los otros encuentros culturales que se han venido realizando a lo largo del año. Por ejemplo, en abril se celebró el primer Encuentro de Polifonía, en Cuenca, donde participaron 80 grupos corales de diferentes zonas de España. En Salamanca, en el mes de mayo se llevó a cabo otro encuentro de pintores jóvenes y en el mes de junio se ha celebrado, en el Corral de Comedias de Almagro (Ciudad Real), otro dedicado al teatro clásico. Y también aquí queremos que, a partir de ahora, Cuenca, Salamanca y Almagro se conviertan en las sedes, para los jóvenes, de la música, la pintura y el teatro".Todas estas actividades, a las que habría que sumar los cursos sobre Naturaleza, que se van realizar en colaboración con el ICONA, o los de fotografía, o los cursos en el extranjero y los campamentos juveniles, forman parte de la política que el Ministerio de Cultura y, más concretamente, la Dirección General de la Juventud quieren llevar de cara a los jóvenes.

"Jóvenes", dice el director general, "que se encuentran entre los 14 a los 25 años, y que suponen una población de seis millones de personas que han apostado por el cambio y que, si de alguna manera pasan de los partidos políticos no pasan de las transformaciones sociales que ellos esperan. Además tienen problemas graves concretos como el paro, la drogodependencia o la delincuencia".

"Por todo ello", añade Ignacio Quintana, "nuestra intención es fomentar al máximo el movimiento asociativo a través de subvenciones y becas y conseguir darles un protagonismo dentro de esta rueda de la Administración, que hasta ahora ha estado oxidada y no ha dado salida a nuevas iniciativas".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_