_
_
_
_

Cultura potenciará el Festival de Granada, con mayor participación de la Junta de Andalucía

El Festival de Música y Danza de Granada será apoyado y potenciado por la Administración estatal en ediciones futuras por ser "uno de los más Importantes de carácter internacional que actualmente se celebran en España", según ha declarado el ministro de Cultura, Javier Solana, durante su estancia en esta ciudad andaluza para presidir la clausura del certamen. La sesión final de éste se celebró en la noche del jueves, con un irregular concierto ofrecido en el palacio de Carlos V por la Orquesta Nacional de España, bajo la correcta dirección de Jesús López Cobos.

El futuro del festival granadino, que en palabras del ministro se presenta "con enormes expectativas", había sido puesto en entredicho al tener conocimiento de que en la jornada de clausura de la presente edición no se haría público, como ya es tradicional, el programa de la edición del año próximo, que hará la número 33 desde su creación. "La falta de la programación en estos momentos", dijo Solana, "se debe únicamente a que vamos a reestructurar el festival de Granada con objeto de potenciarlo, pues la Administración piensa volcarse en él con todas sus fuerzas, dando a la vez mayor participación a la Junta de Andalucía y a la propia ciudad de Granada. A finales de verano empezaremos a trabajar en todo ello, y entonces ya se podrá hablar de los temas que puedan configurar el programa del año que viene".La doble intervención de la Orquesta Nacional bajo la batuta de López Cobos, los días 5 y 7, con sendos programas íntegramente dedicados a Brahms, en conmemoración del 150º aniversario de su nacimiento en la ciudad alemana de Hamburgo, ha servido para poner al descubierto el delicado momento que atraviesa el conjunto sinfónico español, bastante lejos en la actualidad de su óptimo rendimiento, quizás con la salvedad de alguna sección de viento. A pesar de ello, las cuatro sinfonías interpretadas en Granada del compositor alemán, que está considerado como una de las principales figuras del siglo XIX, fueron salvadas con dignidad.

Una de las sorpresas más agradables de todo el certamen la ha constituido, sin duda, el estreno de la obra de encargo del Festival, Beracot, del joven compositor granadino José García Román, cuya interpretación a cargo del Coro Nacional, dirigido por el veterano Enrique Ribó, fue rubricada por el público con una de las mayores ovaciones de la presente edición.

Titularidad de la Alhambra

Javier Solana ha restado importancia, por otro lado, a la polémica suscitada en los últimos meses por la disputa del Gobierno andaluz con la Administración central, respecto a la titularidad de la Alhambra, el más importante de los actuales monumentos artísticos de todo el Estado, en cuanto al número de visitantes e ingresos económicos."La transferencia de la titularidad de la Alhambra a la Junta de Andalucía, que desde mi punto de vista es un tema de menor importancia, no es competencia de mi departamento, sino del Ministerio de Hacienda, del que depende el Patrimonio Histórico-Artístico de la Administración", dijo el ministro de Cultura, que anunció la próxima constitución de un nuevo Patronato de la Alhambra, presidido por un alto cargo de la comunidad autónoma andaluza y que incluirá tres vicepresidencias ocupadas, respectivamente, por representantes del Ayuntamiento de Granada, la Administración central y el Gobierno andaluz.

"La polémica sobre la Alhambra", añadió Solana, "podría haberse ahorrado, pues se va a contemplar a este respecto lo establecido en el estatuto de autonomía de Andalucía y en la Constitución, y se va a dar mayor relevancia a la representación de la ciudad en el Patronato. Las competencias que el Ministerio de Cultura tiene actualmente sobre la Alhambra se transferirán todas a este Patronato".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_