_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

En busca de 317 millones de barriles de crudo

Desde el mes de marzo descansa en los archivos de la Procuradoría una denuncia presentada por Heberto Castillo contra Jorge Díaz Serrano por la desaparición de 317 millones de barriles de crudo en el período de 1977-1978. El cálculo está basado exclusivamente en documentación oficial presentada en su día por Pemex. Este volumen de crudo vale en el mercado actual más de 9.000 millones de dólares.Esta acusación fue lanzada en los periódicos de septiembre de 1979. Un mes más tarde, la dirección de Pemex respondía que está basada en una errónea interpretación del balance. Vino a decir que los barriles faltantes no eran 317 millones, sino sólo 119, de los que 20 se habían evaporado y 97 se habían usado para llenar los nuevos gasoductos.

Más información
El 'milagro' del petróleo mexicano y su artífice, en el banquillo

Castillo contraatacó diciendo que aun esa cantidad bastaría para llenar de gas un tubo de 50 centímetros de diámetro y 10 millones de kilómetros de longitud capaz de dar 250 vueltas a la Tierra por el Ecuador. Nadie hizo caso de sus argumentos.

Hace cuatro meses, el dirigente del Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT) presentó una querella formal contra Díaz Serrano, con la solicitud expresa de que sean llamados a declarar el ex presidente José López Portillo y el procurador de esa época, Óscar Flores, por no haber investigado este supuesto fraude. Castillo aún espera respuesta.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_