En busca de 317 millones de barriles de crudo
Desde el mes de marzo descansa en los archivos de la Procuradoría una denuncia presentada por Heberto Castillo contra Jorge Díaz Serrano por la desaparición de 317 millones de barriles de crudo en el período de 1977-1978. El cálculo está basado exclusivamente en documentación oficial presentada en su día por Pemex. Este volumen de crudo vale en el mercado actual más de 9.000 millones de dólares.Esta acusación fue lanzada en los periódicos de septiembre de 1979. Un mes más tarde, la dirección de Pemex respondía que está basada en una errónea interpretación del balance. Vino a decir que los barriles faltantes no eran 317 millones, sino sólo 119, de los que 20 se habían evaporado y 97 se habían usado para llenar los nuevos gasoductos.
Castillo contraatacó diciendo que aun esa cantidad bastaría para llenar de gas un tubo de 50 centímetros de diámetro y 10 millones de kilómetros de longitud capaz de dar 250 vueltas a la Tierra por el Ecuador. Nadie hizo caso de sus argumentos.
Hace cuatro meses, el dirigente del Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT) presentó una querella formal contra Díaz Serrano, con la solicitud expresa de que sean llamados a declarar el ex presidente José López Portillo y el procurador de esa época, Óscar Flores, por no haber investigado este supuesto fraude. Castillo aún espera respuesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.