_
_
_
_

La CEE fija el calendario de su negociación interna de cara al ingreso de España y Portugal

Andrés Ortega

La negociación interna en la Comunidad Económica Europea (CEE), que se deriva de la cumbre europea de Stuttgart, comenzó modestamente ayer y seguirá el sistema globalizador de los temas. Los ministros de Asuntos Exteriores de los diez fijaron ayer en Bruselas un calendario de consejos especiales, dedicados a la reforma de la Comunidad, que se reunirán una vez al menos de aquí a noviembre, que durarán desde uno hasta cuatro días.

En este segundo semestre de 1983, éste ha sido el primer Consejo de Ministros bajo la presidencia griega de la CEE, representada en este caso por el secretario de Estado para Asuntos Europeos de la República helénica, Grigoris Varfis. Salvo durante la comida, en que se abordaron temas de política internacional -el ministro alemán, Hans Genscher, informó de la visita de su canciller a Moscú-, la reunión de ayer estuvo exclusivamente dedicada a cuestiones de procedimiento para articular las conclusiones de la cumbre de Stuttgart del mes pasado.

Los consejos especiales contarán con la presencia de representantes de la Comisión Europea, órgano burocrático y ejecutivo de la CEE -"nada irá en contra del Tratado de Roma", manifestó Varfis-; de los ministros de Asuntos Exteriores, de los de Finanzas y posiblemente de otros, en particular los mininistros de Agricultura.

Estas reuniones tendrán lugar durante el 19 de julio, 30 de agosto, 20 y 21 de septiembre, 10 y 11 de octubre, y 9 a 12 de noviembre.

Los temas a tratar serán la financiación de la CEE, la reforma de la política agrícola común, los fondos estructurales y las nuevas políticas de la CEE, "teniendo en cuenta para todos los efectos de la ampliación de la Comunidad a España y Portugal sobre la vida comunitaria", señaló Varfis.

En estos consejos especiales, añadió Varfis, las cuestiones serán consideradas de forma global, no por separado, dada la naturaleza interdependiente" de la situación. No habrá decisiones sobre cuestiones particulares, sino que se seguirá la "técnica del paquete", indicó el secretario de Estado griego hablando de una "gran negociación, con mayúsculas".

Finalizar el 15 de noviembre

El objetivo es que todo el proceso quede terminado antes del15 de noviembre, de modo que se disponga de tiempo para preparar los informes finales de cara a la cumbre de Atenas del día 6 del próximo mes de diciembre.

"Todos los países miembros son conscientes de¡ gran peligro que ha amenazado a la Comunidad en los últimos meses", comentó Grigoris Varfis hablando de la necesidad de un nuevo "arranque" de la Comunidad Económica Europea.

La cuestión española queda, pues, formalmente ligada a toda la negociación, como quedó claro en la cumbre de Stuttgart. Al margen de estas reuniones especiales se celebrarán los Consejos de Ministros normales de la CEE, que también podrán abordar, con un carácter más especializado, los temas de la negociación.

El 29 de julio, la Comisión Europea debe presentar sus propuestas para reformar la política agrícola y controlar sus gastos, condición indispensable planteada por algunos países -entre ellos, la República Federal de Alemania- para acceder a una reforma de las finanzas de la CEE.

Y sin ella no habrá ingreso español, ni excusa para diversos países de la Comunidad que necesitan, en unos tiempos de rigores presupuestarios, de alguna razón que presentar ante sus opiniones públicas para aumentar el presupuesto de la Comunidad Económica Europea.

Éste, según la Comisión Europea, tocará ya el techo de los recursos disponibles en el año 1984.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_