_
_
_
_
_
CONSUMO

Experiencia piloto de protección al consumidor en la Costa del Sol

Durante los meses de julio y agosto, los paseos marítimos de las principales localidades de la Costa del Sol contarán con casetas de información, donde los consumidores podrán informarse y presentar sus reclamaciones.La iniciativa, que entra dentro de una experiencia piloto ampliable el año que viene a toda la región, ha partido de la Consejería de Sanidad y Consumo de la Junta de Andalucía, con quien colaborarán, asimismo, los Ayuntamientos y el Instituto Nacional del Consumo, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo. Bajo el lema "Puntos de información al Consumidor", se instalarán casetas en todas las zonas costeras, desde el 11 de julio al 31 de agosto, en donde policías municipales, sanitarios locales (veterinarios y farmaceúticos) y personal especializado recogerán las reclamaciones de los usuarios.

La experiencia se quiere enfocar a los veraneantes españoles que tengan problemas con precios abusivos en hoteles y chiringuitos, alimentos en mal estado o mal funcionamiento de los servicios. También se ofrecerá información a los consumidores que lo soliciten y se canalizarán las denuncias, que previamente serán inspeccionadas. Durante la primera semana de julio, la Consejería de Sanidad y Consumo de la comunidad andaluza ofrecerá un cursillo de formación.

Para los casos de denuncias concretas referentes a abusos de precios, se exigirá a los denunciantes que presenten las facturas, con el fin de poder comprobarlas con las listas de precios que tendrán que estar expuestas, obligatoriamente, en los locales de hostelería. Este dato es importante, sobre todo sí se tiene en cuenta que estos establecimientos se rigen por precios libres, pero comunicados, lo que quiere decir que necesitan permiso oficial para variar precios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_