Un derroche de astucia y sagacidad
Al igual que sucedió en Argel en febrero pasado durante la celebración del Parlamento palestino en el exilio, cuando logró ser apoyado por sus detractores más acérrimos, Yasir Arafat ha logrado maniobrar con astucia en Túnez, salvando en lo posible las consecuencias nefastas de su desacuerdo con el presidente sirio.Las críticas, no han amainado. La "carencia de democracia interna" en la OLP ha sido invocada en la reunión del comité ejecutivo junto con otras reservas hacia los cambios operados por Arafat en una parte de la oficialidad palestina.
La astucia de Arafat se evidencia en su apoyo al nombramiento del presidente del Consejo Nacional palestino, Jaled el Fahum, al frente de la comisión mediadora, habida cuenta de que éste no se caracteriza precisamente por ser un fiel aliado del dirigente máximo de la OLP, aunque su papel en el seno de las instituciones palestinas sea puramente representativo. Fahum cuenta con buenas relaciones personales con el presidente Hafez el Asad, lo que podría facilitar la preparación de una entrevista entre amos dirigentes.
La sagacidad de Arafat se manifiesta, asimismo, en los esfuerzos realizados para ímponer un tono muy moderado al comunicado final de esta reunión de Túnez, texto que no contiene mención alguna al presidente de Siria ni crítica violenta a la decisión de alejar de Damasco al dirigente palestino. Por el contrario, a instancias de Arafat, el comité ejecutivo se ha limitado a expresar su "profundo pesar" por esa medida, que considera susceptible de ser utilizada por Israel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.