_
_
_
_

Beguin rechaza la propuesta de EE UU de establecer un calendario de retirada

Estados Unidos ha propuesto a Israel que prepare un calendario para una retirada desus fuerzas en Líbano con la esperanza de que ello pueda llevar a Siria a aceptar una evacuación similar, según han manifestado fuentes de la Administración norteamericana a The New York Times. El Gobierno israelí ha rechazado toda posible evacuación de sus tropas antes que la sirias, y decidirá en los próximos días un repliegue de sus soldados a posiciones estratégicamente más atractivas, según informa Efe desde Jerusalén.La propuesta norteamericana, que supone un importante cambio en la táctica mantenida hasta ahora, es debida a dos factores, según las fuentes consultadas en Washington. Uno es el firme rechazo sirio a abrir negociaciones con Líbano para una retirada análoga a la acordada por Beirut con Israel, y el otro, la determinación israelí de retirar parte de sus tropas y desplegar las restantes en zonas más seguras del sur libanés.

Más información
Un derroche de astucia y sagacidad
El comité ejecutivo de la OLP ratifica a Arafat como presidente de la organización y crea una comisión mediadora con Damasco

El acuerdo líbano-israelí, elaborado por el secretario de Estado, George Shultz, y firmado el 17 de mayo, preveía una retirada de las tropas de Israel en un período de ocho a 12 semanas, a cambio de ciertas concesiones políticas y de seguridad por parte libanesa. Una cláusula del documento establecía, sin embargo, que Israel no es taba obligado a tal retirada si la Organización para la Liberación de Palestina y Siria no evacuaban también sus fuerzas.

Menájem Beguin, primer ministro israelí, y los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa, Isaac Shamir y Moisés Arens, se reunieron ayer con Philip Habib, enviado especial del presidente Reagan, para manifestarle el rechazo al plan norteamericano -ideado por Habib y aprobado por Reagan-. Fuentes próximas a Beguin califican esta propuesta de globo sonda y consideran que sólo es una maniobra de Washington para retrasar una decisión israelí sobre el repliegue. Los norteamericanos, según Radio Israel, se oponen a estos planes por temer que puedan abocar a una división de Líbano entre sirios e israelíes.

El Gobierno de Beguin estudia tres planes para el repliegue de sus fuerzas, y en todos ellos se propone que las tropas israelíes sigan estacionadas en la Bekaa y en el estratégico monte libanés de Baruk, que "permite observar la sopa que comen en Damasco", según la descripción de un oficial israelí.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_