29 pintores andaluces contemporáneos inauguran una sala de arte en Madrid
Con la presencia de 29 pintores andaluces contemporáneos, se inaugura hoy una nueva sala de arte en Madrid, promovida por Cajasur (Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Córdoba). Ocupando una planta de la nueva sede de la entidad de ahorros andaluza, en el número 16 de la calle de la Montera, la obra cultural de la caja ocupará otra planta destinada a aula cultural, en la que se programarán ciclos y seminarios de historia y economía.Picasso y Vázquez Díaz, a manera de homenaje, encabezan la exposición. Esta constituye una panorámica de la cultura contemporánea, a través de las obras de 29 pintores nacidos en las ocho provincias andaluzas, pertenecientes a cuatro generaciones y a las más distintas tendencias estéticas. Abarcan desde Manuel Ángeles Ortiz, artista jiennense que nació en 1895, hasta el malagueño Evaristo Guerra, nacido en 1942.
Relacionados con la generación del veintisiete, exponen el citado Ángeles Ortiz, amigo de Lorca, Falla y Picasso, autor de los decorados del estreno en París del Retablo de maese Pedro, en 1923, y del cartel del concurso de cante jondo de Granada de 1922. Hipólito Hidalgo de Caviedes, oriúndo de Jaén, relacionado con los poetas del veintisiete, premio internacional Carnegie de Píttsburg en 1931, al año siguiente de obtenerlo Picasso, y que más tarde obtendrían Matisse y Derain.
Esta exposición colectiva de pintores andaluces contemporáneos muestra todas las tendencias pictóricas y estilos: cubismo y neocubismo, abstracción y neofiguración, realismo, superrealismo, figuración poética, neoimpresionismo, expresionismo y muralismo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.