¿Qué pasa en Chile?
Augusto Pinochet parece haber entrado en una nueva y difícil etapa de su dictadura. Su posición dentro de la clase reinante en Chile es insegura, mientras los sindicatos, perseguidos, y los partidos políticos, aunque ilegales, se hacen más audaces. ( ... )La economía el un desastre. Pinochet ha contribuido a esta situación con un paro del 20%, una infiación de un 30% y una reducción del prodúcto nacional. Muchos chilenos y grupos sociales que se mostraban comprensivos y hasta positivos creen ahora que el Gobierno está arruinando el país. (...) Sin embargo, no se puede subestimar la fuerza de que dispone Pinochet y su posibilidad de emplearla. En diferentes círculos se espera que, tarde o temprano, un grupo de oficiales pueda. intervenir para apresurar el retorno del país a la democracia. ( ... )
La Administración Reagan ¡nició su política en América Latina afirmando que Chile era un régimen autoritario pero anticomunista y, por consiguiente, con todas las condiciones para establecer cordiales relaciones. ( ...)
Actualmente, como consecuencia de la crítica presidencial a los abusos de los derechos humanos en Polonia, el presidente Reagan autorizó al Departamento de Estado a que dirigiese advertencias sobre abusos similares en Chile. Sin embargo, el Departamento de Estado esperó a que le interrogasen sobre sus puntos de vista. Finalmente formuló críticas a las detenciones de los líderes sindicales y apoyó el retorno a la democracia. Ha llamado la atención que el embajador de Estados Unidos, criticado por sus escasos contactos locales, recibiese a un grupo de líderes sindicales que habían podido escapar a las detenciones.
Sería provechoso y satisfactorio que el Gobierno de Estados Unidos tuviese con Chile la misma política que con Polonia.
, 27 de junio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Maratón navideño de Rob Reiner como antídoto frente al autoritarismo de Trump
Regalos sin envoltorio: tres experiencias que dar (y vivir) en Madrid este invierno
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































