_
_
_
_

Aparente fracaso argelino en su intento de mediación

Al término de 48 horas de intensos esfuerzos diplomáticos, realízados en Damasco por el ministro argelino de Exteriores, Taleb Ibrahimi, la mediación que intentaba Argelia entre el presidente sirio, Hafed el Assad, y el dirigente de la OLP, Yasir Arafat, parece haber fracasado. El enviado del presidente, Chadli Benyedid, abandonó la capital siria, ayer, tras haber sido recibido por el jefe del Estado sirio.Los argelinos preconizan una "solución palestina" a la crisis abierta en el seno de Al Fatah, con una clara matización, en el sentido de sostener las decisiones del último consejo nacional palestino, celebrado en Argel en febrero pasado, en favor de Yasir Arafat. La mediación argelina habría tropezado con la hostilidad de los dirigentes sirios a aceptar la preeminencia de Arafat al frente de la organización palestina, sobre todo luego de haber mantenido Assad conversaciones con los dirigentes del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) y del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), Nayef Hawameth y Georges Habache, respectivamente.

Más información
Siria pone en tela de juicio el derecho y la capacida de Yasir Arafat para dirigir la resistencia palestina

Estos dos dirigentes del ala dura de la OLP anunciaron oficialmente en la noche del sábado la decisión de formar un "rnando político y militar común", en lo que califican de "consolidación entre los dos movimientos y unificación de sus filas...". La iniciativa, que, según el comunicado distribuido ayer en Damasco, trataría de "consolidar la unidad nacional palestina...", aparece, en opinión de medios diplomáticos árabes, como un nuevo intento dirigido a neutralizar los poderes de Arafat. En este sentido, la decisión adoptada por estos dos movimientos ha sido objeto de prudentes críticas en los países árabes moderados.

Argelia estima que el Consejo Nacional Palestino y las otras estructuras de la OLP son suficientes para solucionar la crisis ocasionada por el rnotín de una fracción de Al Fatah, acaudillada por el coronel Abu Mussa. Según los argelinos, todos los esfuerzos que son susceptibles de efectuar los países árabes deben converger hacia "una solución democrática palestina", en primer lugar, y "árabe", en segundo lugar, conforme a la voluntad del pueblo palestino.

La acción argelina se inserta, aparentemente, dentro de un contexto moderado, lo que le ha llevado a no formular críticas abiertas contra Siria ni sus dirigentes, incluso cuando una primera tentativa de mediación entre Assad y Arairat, durante la celebración del consejo palestino, en Argel, fracasó, debido a la negativa siria de acudir a la capital argelina para sellar la reconciliación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_