UGT y CC OO convocan huelga general en el campo cordobés
La Federación de Trabajadores de la Tierra, de UGT, y el Sindicato del Campo de CC OO han convocado huelga general indefinida a partir del próximo lunes ante la posición de la gran patronal agraria ACEA, que en el curso de las negociaciones del convenio colectivo ofrece sólo el mantenimiento de las tablas salariales del año pasado, sin aceptar negociar siquiera la plataforma de los sindicatos de aumentar en un 4% hasta el primero de julio con carácter retroactivo y hasta un 12,5% a partir de esa fecha. Otras organizaciones patronales de menor implantación -Jóvenes Agricultores, UAGA, Grupo Remolachero- muestran una mejor disposición, que no puede prosperar ante la posición de ACEA, que sólo se propone dilatar las negociaciones para no llegar a un acuerdo, según portavoces de los trabajadores agrícolas.Por otra parte, la decisión de la Administración de poner en marcha el Plan Especial de Control del Empleo Comunitario está creando situaciones de tensión, que rozan la violencia: encierros en las oficinas locales del Inem y ayuntamientos de Fernán Núñez, La Rambla, Montilla y Aguilar, entre otras localidades, protestas generalizadas y declaraciones de los sindicatos sólo ponen de relieve la inviabilidad de un sistema que todas las partes implicadas califican de obsoleto.
Anunciada la sustitución del sistema del empleo comunitario para 1984, la flexibilidad de los últimos meses contrasta con el rigor de la aplicación de los criterios que, en ocasiones, provocan situaciones dramáticas de hecho. Viudas con mínima pensión, titulares de licencias fiscales de un lumpen-negocio -barbería, zapatería, aguaducho-, familias a las que los criterios perjudican irienen a contrastar con la indudable picaresca del trabajo subterráneo, el chapuceo, y el subempleo clandestino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Frutos secos
- Comisiones Obreras
- Convenios colectivos
- Huelgas sectoriales
- UGT
- Negociación colectiva
- Política económica
- Comunidades autónomas
- Sindicatos
- Productos agrarios
- Salarios
- Administración autonómica
- Huelgas
- Andalucía
- Sindicalismo
- Conflictos laborales
- Agricultura
- Política laboral
- España
- Condiciones trabajo
- Relaciones laborales
- Administración pública
- Agroalimentación
- Trabajo
- Economía
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































