_
_
_
_
_

Dimiten dos altos responsables del Plan Nacional del Sindrome Tóxico

Dos de los principales responsables de la investigación sobre elsíndrome tóxico, Pedro García Barreno, presidente de las comisiones unificadas del Plan Nacional del Síndrome Tóxico, y Angel Martín Municio, presidente de la comisión biomédica han dimitido de sus cargos por motivos profesionales, según fuentes oficiales. Otras fuentes indican que su dimisión está relacionada con su falta de información sobre determinadas pruebas con aceites minerales.

Pedro García Barreno asumió el cargo de unificación de las distintas comisiones del Plan Nacional del Síndrome Tóxico (PNST) con el actual Gobierno con intención de reorganizar el anterior esquema de comisiones.Según fuentes solventes, el detonante de las dimisiones habría estado en unas investigaciones realizadas sobre algunos aceites minerales por el doctor Vioque, del Instituto de la Grasa, centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CESIC), en Sevilla.

Al parecer, el doctor García Barreno ha tenido reciente conocimiento, de forma oficiosa, de estas investigaciones. Más tarde supo que, en el pasado mes de febrero, Vioque había comunicado sus investigaciones sobre dichos aceites minerales a Carmen Salanueva, directora general del Plan Nacional del Síndrome Tóxico.

Aceites minerales

En relación con esta investigación se apunta que el juez instructor del sumario por el envenenamiento había enviado al doctor Vioque unas muestras de aceite para que investigara sobre ellas. Entre algunos de las muestras Vioque encontró, al parecer, aceites mirierales.

En un principio de las investigaciones en torno a los aceites de colza desnaturalizada vendidos por Rapsa, de San Sebastián, a Raelca, de Alcorcán (Madrid) y puestos a la venta ambulante se barajó la posibilidad de que hubiesen quedado contaminados por residuos minerales de los camiones cisterna, aunque finalmente fue descartado. No obstante, inflarmaciones recientes, de carácter oficioso, aluden al comercio habitual de Rapsa con aceites minerales como objeto de posibles nuevas investigaciones.

Fuera de aquellas hipótesis de principio, en los trabajos científicos se habla de aceites vegetales o animales, pero no minerales. La Organización Mundial de la Salud (OMS), en el último informe de conclusiones remitido a las autoridades españolas, afirma que "el síndrome por aceite tóxico fue producido por el consumo de aceite de colza desnaturalizado".

Por su parte, un portavoz de la oficina de Carmen Salanueva manifestó sobre todos estos puntos que, por parte del PNST "no hay más que decir que las dimisiones obedecen a motivos profesionales y no plantean otro problema que su sustitución".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_