_
_
_
_
_

Gerardo Iglesias cree que EE UU pretende 'cargarse' el régimen de Nicaragua

El secretario general del PCE, Gerardo Iglesias, declaró ayer, a su llegada a Madrid, procedente de Nicaragua y Cuba, que la iniciativa del grupo Contadora es muy interesante, "pero confiar en que la salida al problema existente en América Central es únicamente lo qué haga ese grupo es, cuando menos, ingenuo". Iglesias aseguró que Estados Unidos pretende cargarse el régimen comunista de Nicaragua.Gerardo Iglesias manifestó que, con su viaje a Centroamérica, había pretendido que se oyeran las voces de sectores que no coinciden exactamente con la voz que habitualmente llega a ese continente, .que puede ser la de Felipe González". En cuanto a la iniciativa de Contadora, valoró como muy positivo "que un grupo de países propongan algo distinto a la actuación de Estados Unidos en la zona", pero insistió en que esa no es la única solución.

Añadió que el objetivo de los Estados Unidos es muy claro y que, "si puede, se va a cargar el régimen comunista de Nicaragua, como lo demuestra la reciente instalación de una base militar en Honduras. Está claro que si pueden intervendrán en la zona, pero no la conseguirán dominar".

Sobre la situación de Nicaragua, Iglesias dijo que, frente a lo que se viene publicando, "dentro del país no hay combates, salvo en casos esporádicos" y que a los nicaragüenses les preocupa sobre todo el conflicto en la frontera del norte, "mientras el que Edén Pastora esté en el sur les trae un poco sin cuidado".

El dirigente comunista agregó que en una primera etapa del régimen sandinista hubo un relanzamiento de la economía, con la creación de un considerable número de puestos de trabajo, "pero en el último año ha habido una recesión debido a las dificultades producidas por el boicoteo a que están sometidos. Los norteamericanos ya no presionan sólo militarmente, sino sobre las firmas comerciales, les han cerrado mercados y les ponen impedimentos a la obtención de créditos internacionales".

Gerardo Iglesias resaltó que lo que necesita Nicaragua es "una solidaridad internacional de la opinión pública y de los organismos internacionales". Agregó que le parecía bien que el Gobierno español apoye la iniciativa de Contadora, "pero sería mejor", dijo, "que el PSOE, junto con el PCE y otros sectores, organizaran un amplio movimiento de solidaridad".

Respecto a su visita a Cuba destacó la cordialidad de las entrevistas con Fidel Castro, y señaló que, frente a lo que reflejan los medios de comunicación social, "yo he visto grandes avances en el desarrollo. económico y sobre todo en los sectores de la sanidad y la enseñanza, y eso lo reconocen allí incluso los detractores del sistema".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_