_
_
_
_
_

El Grupo Popular pide la supresión de 102 millones para gastos reservados del presidente y el vicepresidente del Gobierno

El Grupo Popular pidió ayer, sin éxito, en el pleno del Congreso que continuó el debate de los Presupuestos Generales del Estado para 1983, la supresión de dos partidas de gastos reservados, una de 90 millones de pesetas para el presidente del Gobierno, y otra de 12 millones de pesetas para el vicepresidente del Gabinete. Entre las diversas enmiendas defendidas por el citado grupo a la sección correspondiente al Ministerio de la Presidencia, dotada con más de 63.219 millones de pesetas, sólo obtuvo el compromiso del PSOE de dar a conocer a la Comisión de Presupuestos del Congreso las ayudas a la prensa, hasta tanto se elabore la prevista ley sobre esta materia.

El diputado Juan Ramón Calero recordó que el Congreso aceptó una proposición no de ley el Grupo Popular para que las ayudas a la prensa se realicen mediante ley. La enmienda de su grupo pedía la congelación de los créditos hasta tanto se elabore tal ley, pero en atención a los problemas que ésto podría plantear a la prensa, propuso que la Comisión de Presupuestos controle, mientras tanto, dichas ayudas. El socialista Justo Zambrana dijo que el Gobierno estaba comprometido a establecer por decreto las ayudas mientras se aprueba la ley, pero anunció la aceptación de la solicitud de dar conocimiento previo a la Comisión.De las enmiendas defendidas por Calero destacó la petición de supresión del citado fondo de gastos del presidente y vicepresidente del Gobierno. Zambrana contestó que creía que el Grupo Popular era occidentalista y que no existe quizá ningún presidente del mundo occidental que tenga unos gastos reservados tan exiguos, y estimó lógico que se controlen posteriormente estos gastos, cuyo destino no es posible conocer de antemano.

Calero contestó que, precisamente por occidentalista, su grupo trata de evitar el empobrecimiento del Estado, que nos podría convertir en un país del Tercer Mundo. Añadió que el presidente y vicepresidente del gobierno cuentan con sueldos dignos, por lo que los gastos discutidos deberían ser "menos reservados" para esta Cámara. La enmienda fue rechazada.

Kilometraje

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Igualmente fue rechazada otra enmienda del mismo grupo que pedía reducir al 10% la partida superior a 12 millones de pesetas para que el portavoz del Grobierno use vehículos del Parque Móvil de los Ministerios (PMM). Calero calculó que, a diez pesetas el kilómetro, saldrían 1.264.030 kilómetros de recorrido por parte del citado portavoz. Zambrano explicó que se trata de un equipo de coches de la oficina del portavoz.

Otra partida, superior a 40 millones de pesetas para "promoción y desarrollo de misiones oficiales", fue discutida por el Grupo Popular. El PSOE explicó que se trata de la cobertura informativa de viajes del Rey y el presidente del Gobierno, y también, en el pasado año, para suplir parte del viaje del Papa. Calero pidió que los viajes del Rey figuren en el presupuesto de la Casa de su Majestad, y que se especifique si se trata de viajes del presidente del Gobierno.

En todo caso, Calero felicitó al ministro de la Presidencia por el esfuerzo al reducir en 9.000 millones de pesetas el presupuesto de su departamento respecto a 1982, aunque expuso el deseo de su grupo de reducirlo en 2.133 millones de pesetas más.

La sección de Presidencia fue aprobada por 184 votos favorables, 14 en contra y 86 abstenciones, y seguidamente se inició el debate de la de Transportes, Turismo y Comunicaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_