_
_
_
_
Las prospecciones paleontológicas de Granada

Huesos extaños

Antes, cuando Tomás Serrano hablaba de los extraños huesos que encontraba, "algunas personas creían que yo estaba chiflado", ahora todo un Gobierno autonómico y muchos científicos andan tras estas huellas. Según algunos expertos, los huesos de Tomás pueden ser el hallazgo científico del siglo.

"Hace años yo iba con mis ovejas y veía huesos extraños en mi tierra, como formando parte de las rocas", dice Serrano, de 69 años, "yo decía que éstos no eran huesos normales, e incluso hablé con un científico en Granada, pero no me hacían caso". A partir de 1976, sin embargo, varios equipos de científicos estudiaron con más detenimiento los terrenos de Tomás y en marzo del presente año se firmó un contrato de diez años entre él y la Junta de Andalucía: a cambio de vigilar sus propios terrenos y entregar los objetos hallados por los investigadores, Tomás y su esposa Mariana reciben 300.000 pesetas anuales.

Más información
Los hijos de Adán eran andaluces

Hace unos años el matrimonio dejó su casa en la aldea de Venta Micena, para trasladarse a Orce, un pueblo tranquilo de unos 2.000 habitantes, entre Granada y Murcia: "aquella no era vida", dice ahora Mariana. "Unas ovejas, cada vez menos vecinos, ahora apenas viven dos o tres personas ahí". Se lamenta de no poder leer, pero está orgullosade su hijo, que fue a Madrid, terminó sus estudios y ahora tiene un buen trabajo.

Luego vino el contrato con la Junta de Andalucía, pero tomás está algo incómodo cuando habla de ésto, "se firmó justo antes de anunciar que se había encontrado este homínido tan importante", dice, manejando con facilidad los términos científicos, y los huesos que se ha guardado para sí mismo. "Ahora, yo entiendo que tendrían sus motivos científicos para no anunciar el descubrimiento antes, pero me pregunto si yo lo hubiera sabido, hubiera sido justa la cantidad que me han dado. Yo he sido pobre toda la vida".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_