'La Voz', de Buenos Aires, denuncia la venta masiva de armas argentinas a Honduras
El periódico La Voz, que fuera acusado por el Gobierno militar de mantener vinculación con la organización Montoneros que responde a la corriente de Intransigencia y Movilización, que agrupa a la izquierda del peronismo, presentó en su edición de ayer documentos que prueban una venta de armas por más de cuatro millones de dólares de Argentina a Honduras.
En las fotocopias publicadas en su primera plana y en páginas interiores se advierten claramente las firmas de los funcionarios militares que intervinieron en la operación y el detalle de la mercadería, embarcada bajo la denominación de material bélico secreto".Según esos testimonios, la empresa Fabricaciones Militares, organismo dependiente del Ejército de Tierra argentino, exportó en los primeros días del mes de diciembre del año pasado 4.981 bultos de material bélico secreto, por un valor de 4.299.674 dólares que fueron embarcados a bordo del buque Río Calingasta, con destino a las Fuerzas Armadas de Honduras.
En la carta que la dirección general de Fabricaciones Militares envía al vicealmirante Juan Carlos Martínez, administrador de la aduana argentina, se le sugiere dar curso a la operación mediante una "simple solicitud" que no debe de tallar la mercadería, y se recomienda que, "teniendo en cuenta la particular condición de los materiales, se autorice la salida de los mismos mediante un operativo especial, a efectos de asegurar la reserva debida".
El expediente numerado se cierra con el documento que certifica que la mercadería fue embarcada entre el 8 y el 9 de diciembre del año pasado, y se señala que entre los bultos enviados por Fabricaciones Militares y los finalmente exportados faltan 26, que, según comenta el periódico, "sería importante investigar para saber si no se desvió ese material hacia las bandas que se preparan para continuar secuestrando y asesinando gente indefensa, en un desesperado intento por evitar el retorno a la democracia".
Los antecedentes de la intervención militar argentina en Centroamérica ya habían sido denuncia dos por el semanario norteamericano Newsweek, que en su edición del 8 de noviembre de 1982 confirmó que entre los oficiales que preparaban a las bandas somocistas en Honduras "había alrededor de 20 instructores argentinos".
Poco después, Héctor Frances, un oficial del Ejército argentino, "desilusionado" por la actuación de Estados Unidos en apoyo del Reino Unido durante la guerra de las Malvinas, confesó, en una conferencia de prensa filmada y emitida luego por varias cadenas de televisión europeas, el montaje de la operación, que se organizó con los recursos y la planificación de la CIA.
Hasta las primeras horas de la tarde de ayer no se conocían reacciones de los mandos militares ante las pruebas presentadas. Un día antes, el general Reynaldo Bignone había declarado, a su regreso de Yugoslavia, que "no hay modificaciones en la política exterior argentina, que se basa en la independencia, el respeto a la autodeterminación y la no injerencia en los asuntos de otros Estados".
La guerra entre el portavoz de la izquierda peronista y el Gobierno militar se mantiene desde el mismo momento en que el periódico salió a la calle, en octubre del año pasado. La tensión derivó hace poco tiempo en la acusación pública que hicieron oficiales de inteligencia vinculando a La Voz con la organización Montoneros. Por su parte el doctor Vicente Saadi, ex gobernador de la provincia de Catamarca y editor responsable del periódico, presentó una querella por infamias y calumnias contra los tres comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.