_
_
_
_
_

La OTAN acusa a Moscú de bloquear las conversaciones de Ginebra sobre reducción de armamento

Andrés Ortega

ENVIADO ESPECIALLa OTAN, por boca del presidente del Grupo Consultivo Especial (SCG), Richard Burt, acusó ayer a la URSS, con un lenguaje sumamente duro, de bloquear las negociaciones de Ginebra sobre los euromisiles. La URSS "continúa por desgracia, resistiéndose a lograr un acuerdo equitativo que reconozca las preocupaciones legítimas de seguridad de ambas partes y sus aliados", señaló Burt. La reunión del SCG se celebró al margen de la sesión de primavera del Consejo Atlántico, que agrupa a los ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros de la OTAN y que abrió ayer en París el primer ministro francés, Pierre Mauroy. Es la primera reunión de la alianza que se celebra en París desde 1966.

"Esta reunión (la del Consejo Atlántico) se plantea en un clima tenso de las relaciones Este-Oeste, pero es menos dramática que la que vendrá en diciembre" comentó el ministro español Fernando Morán. En medios atlánticos, sin embargo, se respiraba cierto optimismo, considerándose que si la Alianza guarda una posición firme y coherente habrá pasos positivos en Ginebra. Pierre Mauroy dijo en la inauguración de las sesiones de este consejo, que concluirán hoy, que, respecto a la OTAN, "la diversidad es la prenda de- nuestra libertad. No hay razón para dudar de nuestra fuerza y de nuestra determinación común", aseguró en un tono duro hacia la URSS. De Gaulle queda enterrado.

El secretario general de la OTAN, Joseph Luns, recogió en parte el mismo tema al "reconocer la existencia de intereses diferentes en el seno de la organización". Mauroy recalcó, sin embargo, que no está en cuestión la independencia de Francia como miembro de la OTAN, pero tampoco, al menos formalmente, su integración al mando militar conjunto.

Los ministros celebraron dos sesiones superrestringidas, en las que el secretario de Estado norteamericano, George Shultz, tuvo una larga intervención sobre las relaciones Este-Oeste. El ministro británico Francis Pym estaba ausente por obvios motivos electorales. Por la noche, los ministros asistieron a una cena ofrecida por el presidente de la República francesa, François Mitterrand. El otro grupo, el SCG, es-el encargado de seguir las negociaciones sobre desarme entre EE UU y la URSS. Por parte española asiste a las reuniones Carlos Fernández Espeso, director general de Seguridad y Desarme. Francia no participa.

El SCG reiteró el rechazo occidental a la propuesta de incluir las armas nucleares francesas y británicas en las conversaciones de Ginebra. Richard Burt, subsecretario de Estado de EE UU para Asuntos Europeos, afirmó que la URSS, con su insistencia en este punto, "bloquea el progreso en estas negociaciones".

Los soviéticos "se niegan a tomar en seria consideración las propuestas de EE UU, han evitado dar una explicación adecuada de su propia postura y se han negado a participar constructivamente en la labor de estas negociaciones".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La inercia del despliegue soviético de sus misiles SS-20, comentó Burt, "se mantiene independientemente de lo que haga Occidente".

El SCG reiteró la voluntad atlántica de llevar a cabo la doble decisión de 1979, es decir, desplegar, comenzando en diciembre, sus propios euromisiles, si no hay resultados concretos en Ginebra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_