_
_
_
_

Morán defiende en París, ante el Consejo Atlántico, las propuestas del 'grupo de Contadora' para Centroamérica

Andrés Ortega

El ministro español de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, intervino ayer en los debates del Consejo Atlántico para apoyar las soluciones de Centroamérica propuestas por el grupo de Contadora. El ministro español explicó también el "estado actual del análisis que el Gobierno español ha emprendido respecto a su permanencia en la organización del Consejo Atlántico", según reza en una declaración oficial española.

La postura española seguirá la línea trazada en las últimas semanas: se reserva ante el comunicado final del consejo, pero comparte éste en tanto en cuanto refleje posiciones previamente expresadas por España en sus relaciones bilaterales.Parece encaje de bolillos por las palabras usadas, pero el embajador español ante la OTAN, Jaime Ojeda, señaló, en enigmática frase, que "el encaje de bolillos está muy caro". Jaime Ojeda expresó que el proceso de revisión de la postura española requiere tiempo, porque es una cuestión "delicada y complicada". Y es que, efectivamente, el comunicado español habla de "los problemas técnicos contemplados durante la fase inicial de esta revisión". "Este análisis técnico", añade, "se inserta en un sentir de la opinión pública española, que es dato insoslayable para un régimen democrático parlamentario". Hoy Morán explicará estas palabras ante la Prensa. Ojeda se limitó a decir que Morán sí se había referido a un referéndum -sin fechas- sobre la integración de España en la OTAN.

Al debatir un informe sobre América Latina, Morán aprovechó la ocasión para dar cuenta del reciente viaje a esa zona del presidente del Gobierno, Felipe González, e insistió en la importancia para Centroamérica de la solución pacífica propugnada por el grupo de Contadora (Panamá, Venezuela, Colombia y México). Según Ojeda, los aliados en la OTAN esperan una aportación española en Centroamérica y acogieron con "extraordinario interés" estas palabras de Morán, que no llegaban, sin embargo, a pedir un apoyo formal de la OTAN al grupo de Contadora.

A este respecto, Morán se entrevistará hoy con su colega holandés -de vuelta de un viaje por Centroamérica- y con el secretario de Estado norteamericano, George Shultz.

El tercer punto de la intervención de Morán se refirió a la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa. Morán, tras su reciente viaje a Moscú, explicó la necesidad y posibilidad de llegar a un acuerdo antes del verano. Por otra parte, en unas breves declaraciones antes de la sesión, Morán comentó que venía a esta reunión de París "en una actitud cooperadora y fiel, como siempre, pero manteniendo nuestras posiciones, que son claras. La Alianza, al menos en teoría, está basada en la independencia total de cada país que la integra. Las actitudes nacionales son respetadas por los otros".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_