_
_
_
_
SANIDAD

La muerte de un niño en Palma de Mallorca no es imputable al anestésico

El fallecimiento del niño Sebastián Obrador Cayá, el pasado martes en Palma de Mallorca, mientras estaban siendo sometido a una intervención quirúrgica de extirpación de amígdalas, no es imputable al producto anestésico Fluothane, según un comunicado hecho público ayer por la dirección general de Farmacia y Medicamentos.El estudio del producto sólo se ha realizado en el caso del fallecimiento citado. En el caso del niño Gabriel Fernández Calafell, fallecido en las mismas circunstancias el pasado 17 de mayo, no se pudieron obtener muestras del producto debido al tiempo transcurrido.

La dirección provincial de Sanidad de Baleares retiró preventivamente de todos loscentros sanitarios el citado producto, por si los fallecimientos, producidos por crisis respiratoria y cardiaca, pudieran deberse al anestésico utilizado.

La dirección general de Farmacia y Medicamentos comunicó ayer que el Centro Nacional de Farmacobiología ha analizado muestras del lote S-7 de las especialidad farmaceutica Fluothane, incluidos los ejemplares utilizados parcialmente en el fallecido de Palma de Mallorca, ejemplares utilizados parcialmente en otro quirófano, la mezcla que se estaba administrando en el aparato dosificador y otras muestras totalmente precintadas y sin utilizar.

En todos estos casos los resultados analíticos del Centro Nacional de Farmacobiología indican que no hay nada anormal y, en conclusión, que "de los análisis efectuados puede desprenderse que el accidente no es imputable a la calidad de la especialidad farmaceútica Fluothane". Por otra parte, se han analizado muestras de otros lotes de la misma especialidad farmaceútica con el mismo resultado correcto.

En los dos casos de fallecimiento en quirófano, en la clínica Virgen de la Salud en Palma de Mallorca, prosiguen las investigaciones para averiguar la causa de la muerte.

Otro posible tercer caso, de una señora fallecida mientras esta siendo intervenida en una mano, se encuentra también pendiente de investigación. Los tres casos se produjeron en el período de un mes, y durante intervenciones quirúrgicas menores, por crisis respiratoria y cardiaca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_