La primera semana de La Feria del Libro recibió la visita de 600.000 personas
La Feria del Libro de Madrid ha despertado este año mayor interés que en ocasiones anteriores, a juzgar por la cifra de visitantes y de ventas -600.000 personas, que se han gastado en libros 125.706.327 pesetas en la primera semana de la feria-. De seguir este ritmo, la presente edición, en la que se conmemora el 50 aniversario, puede llegar a doblar en visitantes y en ventas a la del año pasado Paralelamente se ha producido una masiva participación del público en los actos culturales organizados en torno a la feria.
En la primera semana de 1982 se vendieron libros por valor de 64.001.743 y el volumen total de ventas de la pasada edición alcanzó la cifra de 231 millones de pesetas.A la vista de las cifras alcanzadas en la primera semana de esta edición, los libreros creen que este año se pueden duplicar las ventas. Lo mismo puede ocurrir con el número de visitantes. Este año también se ha comprobado un aumento de ventas en las mañanas de los días laborales.
Venta masiva de literatura infantil
Aunque no se dispone todavía, de cifras muy fiables de libros más vendidos por materias, los libreros estiman que se ha producido una venta masiva de literatura infantil.El de los niños es uno de los sectores más potenciados por la ayuda del Ministerio de Cultura, ya que todas las mañanas en las que permanezca abierta la feria se celebrarán actos culturales y recreativos de participación para el público infantil, entre los que se incluyen exposiciones de libros y bibliotecas públicas infantiles.
En el transcurso de la feria se han entregado también este año los premios nacionales de literatura infantil y juvenil.
Entre los libros más vendidos de literatura para adultos figura hasta ahora Los gozos y las sombras. Su autor, Gonzalo Torrente Ballester, ha firmado y sigue firmando ejemplares de esta obra que popularizó una serie de Televisión Española. La presencia de Charo López, una de las actrices de esta serie, ha contribuido a la masiva venta de este título por encima de otras obras más recientes de Torrente Ballester.
También se ha vendido mucho la novela del seiniólogo Umberto Eco El nombre de la rosa; Las memorias de Adriano, de Margherite Yourcenar, o diversas -obras de Michel Ende. Entre los poetas españoles, uno de los más solicitados ha sido el último premio Cervantes, Luis Rosales, que en una tarde firmó 1.000 ejemplares de su obra.
Aprovechando el fin de semana y el aumento de público que acudió a la feria instalada en el paseo de Coches del Retiro, muchos de los escritores españoles y alguno extranjero que presentan novedades para esta ocasión se prestaron a encontrarse con sus lectores en diversas casetas.
Estuvieron firmando ejemplares durante la mañana o la tarde de ayer los escritores Fernando Sánchez Dragó, Carmen Bravo-Villasante, Ramón Hernández, Jesús Fernández Santos, Carmen Martín Gaite, José Luis Cano, Pilar Mateos, Ian Gibson, José Luis Sampedro, Fernando Vizcaíno Casas, Gonzalo Torrente Ballester y Fernando Díaz-Plaja, entre otros. Hoy se repetirán las experiencias de las firmas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.