La compra de los aviones americanos
Después de meses de indecisión sobre la concesión del contrato de compra de un abastecedor extranjero en la historia española, el Gobierno decidió adquirir los aviones F-18 de la compañía McDonnell Douglas. Sin embargo, por motivos de economía, se ha reducido la compra desde 84 hasta 72 aviones, decisión criticada por la fuerza aérea.La elección del avión americano significa el fracaso de la industria europea, especialmente para el avión británico-alemán-italiano llamado Tornado.
La compra del avión americano fue originalmente negociada por el anterior Gobierno centrista de Calvo Sotelo.
Luego, el nuevo Gobierno anunció un reexamen de la decisión, declarando que se estudiarían otras alternativas, en parte por preferir comprar productos europeos y en parte para tratar de obtener mejores condiciones de la industria americana.
Un portavoz de la empresa americana, Cesar Vachinao, declaró que las compensaciones previstas no han sido modificadas. Las concesiones incluyen una participación española en la construcción de nueve componentes del avión, transferencias de tecnología y compromisos de la empresa en promover la venta de calzado español. (-) Las presiones han sido muy grandes. En Bonn se intentó ligar la compra del Tornado con el apoyo alemán a la entrada de España en el Mercado Común. También hubo presiones americanas. La venta fue discutida durante la visita del secretario de Defensa, Weinberger, a España en marzo.
1 de junio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.