_
_
_
_

Alicante y Sabadell, centros de actividad clandestina

Las comarcas zapateras de Alicante, el textil catalán de Sabadell y la pequeña empresa valenciana constituyen tres claros exponentes del peso y la pujanza adquiridos por la economía subterránea en nuestro país. De ahí que los escasos e incompletos estudios de campo que se han realizado sobre este fenómeno en España se hayan circuscrito a estas zonas. Los resultados de estos trabajos ponen de manifiesto, entre otras conclusiones, que entre el 21% y el 36% de la producción de calzado alicantina procede de empresas ocultas, o que la economía subterránea aporta el, 30% del valor añadido que genera Sabadell.El estudio más importante sobre economía oculta fue realizado recientemente por el Ministerio de Economía y Hacienda, en colaboración con la CEOE y los sindicatos, sobre el sector del calzado en Elche, Elda, Petrel y Villena. La encuesta realizada puso de manifiesto que de los 165.760 individuos activos de la zona, uno de cada cinco trabaja en su domicilio; que los trabajadores en el domicilio son casi todos mujeres (89,9%), y la gran mayoría (91,9%) trabajan en el calzado; que en el conjunto de los municipios estudiados el trabajo a domicilio aporta a la renta familiar unos 3.896 millones de pesetas, lo que supone el 36%. del total de ingresos familiares; que 54 de cada 100 trabajadores a domicilio ha trabajado antes fuera del mismo, y que la mayoría de ellos lo había hecho en fábricas de calzado, y, finalmente, que de cada 100 trabajadores a domicilio sólo 14 tienen una relación laboral próxima a la de un trabajador fijo.

Más información
El Guadiana de la economía española

La citada encuesta pone de manifiesto que muchos de los empresarios legales afirman, sin tapujos, que en cualquier momento se pueden ver abocados a pasar a la clandestinidad y que en muchas ocasiones es el propio empresario legal el que pacta con los trabajadores un despido sin conflictos y les proporciona medios para fabricar clandestinamente, comprometiéndose a comercializar su producción. La magnitud de la producción oculta en la zona, según la encuesta, se sitúa entre el 21% y el 36% de la producción total. Los empresarios son conscientes de que la clandestinidad frena la reestructuración del sector, pero aseguran que es la única manera de reducir de forma inmediata los costes y poder seguir compitiendo internacionalmente.

En Sabadell, según un estudio propiciado por el ayuntamiento, la economía subterránea supone un 30% del valor añadido generado en la zona. Mientras la capacidad productiva se ha reducido un tercio en la última decada, y no se han sustituido viejas máquinas por nuevas instalaciones, la producción ha crecido entre un 3% y un 7,5%. Las máquinas no se han achatarrado, y aunque oficialmente se encuentran amortizadas y dadas de baja, en realidad están funcionando de forma clandestina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_