Badosa y Gil de Biedma piden la gratuidad de la poesía
Diálogo sobre poesía fue el título de la conferencia-coloquio que protagonizaron los poetas Enrique Badosa y Jaime Gil de Biedma el pasado martes dentro del ciclo organizado por la Asociación Colegial de Escritores (sección Cataluña). En el debate, que contó con una gran participación de público, se analizó todo el proceso de creación poética, desde las posibles motivaciones del poeta para crear un poema hasta los efectos que éste produce en los hipotéticos lectores. Ambos reivindicaron la gratuidad del ejercicio poético. A la hora de establecer una definición escueta sobre la naturaleza de la poesía, Gil de Biedma dijo: "No me interesa qué es la poesía. No tengo una idea platónica del poema. Jamás escribo sobre una temática general sino sobre algo concreto".
Para Enrique Badosa, "la poesía, además de medio de comunicación, es también medio de conocimiento. La elaboración de un poema da como resultado un tema". Desde la doble dimensión de lector y autor, Gil de Biedma. afirmó: "Nunca puedo leer más de media hora seguida de poesía. Con la poesía no sólo no te ganas la vida sino que apenas ocupa tiempo hacerla. La experiencia poética crea una angustia permanente que es frustrante". Badosa coincidió con la poesía en pequeñas dosis y con el carácter angustioso que produce la creación poética. "Siempre espero encontrar el gran poema", señaló.
Sobre la difusión minoritaria de la poesía y la forma de intervenir ésta por los lectores, Gil de Biedma, señaló que "la poesía se convierte en parte de la vida del lector. Ayuda a vivir o a morir. Hay pocos lectores, pero leen mucho". Coincidieron en establecer dos dimensiones dentro de un poema: la oral o rítmica y la de contenido. Badosa aseguró que detestaba "a todos aquéllos que ponen música a los poemas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.