Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

11 periodistas extranjeros y 10 nicaragüenses escaparon ilesos a una emboscada de rebeldes

Once guerrilleros y dos soldados sandinistas resultaron muertos el domingo durante una emboscada tendida contra una caravana de vehículos en los que viajaban 11 periodistas extranjeros -entre ellos, cuatro integrantes de un equipo de RTVE- y otros 10 nicaragüenses. Todos los informadores resultaron ilesos en el incidente, que se produjo cerca de la ciudad de Jalapa, cercana a la frontera con Honduras.

En esta zona se han incrementado los combates en las últimas horas y el tráfico con Managua ha sido interrumpido, por el momento.Los periodistas regresaban el domingo al medio día a la hacienda La Mía, procedentes de Jalapa, para desplazarse a Managua en avión, despúes de haber efectuado una gira por el norte de Nicaragua. Viajaban en una caravana formada por ocho automóviles, escoltados por una veintena de soldados sandinistas, cuando fuerón interceptados por unos 80 guerrilleros que desencadenaron un ataque desde ambos flancos de la carretera, apoyados por fuego de mortero.

El combate se prolongó durante más de una hora y en él murieron cuatro antisandinistas y dos soldados gubernamentales. Tropas de refuerzo acudieron a la zona, y cuando los atacantes huían les causaron otras siete bajas mortales.

Los periodistas extranjeros son: Carmen Sarmiento, Luis Berraquero, Juan Velázquez y José Fernández, los cuatro de Televisión Española; Henry Talbott, Henry Muller y S. Duncan, de la revista norteamericana Time; Karen de Young, del periódico The Washington Post. Viajaban también dos reporteros suecos, uno húngaro y un fotógrafo francés.

Formaban también parte de la expedición 10 informadores nicaragüenses de los diarios Vanguardia, y Nuevo Diario.

Según relató ayer Carmen Sarmiento en Managua, el grupo de periodistas pudo salir ileso gracias a la decidida intervención de la escolta sandinista, que obligó a los periodistas a abandonar los vehículos y a tirarse al suelo.

La periodista dijo que mientras duró el combate sintió angustia y que se le secó la boca. "Si a esto se llama miedo", dijo, "pues tuve miedo". Poco después de iniciarse los disparos, un soldado sandinista le pasó una pistola, y Carmen Sarmiento le preguntó cómo se disparaba.

Manifestó que los cámaras de TVE que iban con ella filmaron los movimientos de los rebeldes.

Informó además que tres miembros del equipo de Televisión Española y un periodista sueco han tenido que quedarse en Jalapa, ya que la carretera entre esta ciudad y el aeropuerto está cortada.

El Gobierno sándinista informó ayer que sus fuerzas mantienen intensos combates contra más de 500 ex guardias somocistas en el Norte, a menos de medio kilómetro de la frontera con Honduras y añadió que la lucha se ha intensificado en la región de Jalapa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de mayo de 1983

Más información

  • Entre ellos figuraba un equipo de televisión española