_
_
_
_
_

Melina Mercuri reclama del Reino Unido los relieves del Partenón

Soledad Gallego-Díaz

La ministra de Cultura de Grecia, Melina Mercuri, que se encuentra en Londres en visita privada, ha anunciado que el Gobierno griego solicitará próximamente de forma oficial la devolución de los relieves en mármol que decoraban el Partenón y que constituyen, desde hace 170 años, uno de los mayores orgullos del Museo Británico.Melina Mercuri, que es muy popular en el Reino Unido tanto como actriz como por sus actividades políticas contra la dictadura de los coroneles, calificó de "absurdos" a quienes afirman que no se pueden devolver los relieves (conocidos como los "mármoles de Elgin", en honor del lord inglés que los trajo a Londres) porque "serían destruidos por la polución atmosférica de Atenas". "Nadie ha pensado en ponerlos en el Partenón", explica Mercuri. Serán instalados en un museo especial que construirá el Gobierno al pie de la colina de la Acrópolis".

La ministra de Cultura afirma que el traslado de los relieves no fue legal porque, si bien es cierto que lord Elgin pagó por ellos, lo hizo a las autoridades turcas que ocupaban Grecia, sin que el pueblo griego pudiera dar su opinión al respecto. Melina Mercuri niega que la devolución de los relieves sea "un peligroso precedente" para otros museos del mundo, y asegura que el Gobierno de Atenas no pretende despojarlos de sus obras de arte griego. "El caso del Partenón es especial porque es el monumento que mejor representa nuestra cultura y la democracia, y queremos restituirle su belleza".

En su lucha para recuperar los relieves, la ministra griega ha conseguido el apoyo de la conferencia de ministros de Cultura de las Naciones Unidas, así como la creación de un Comité Británico para la Restitución de los Mármoles del Partenón, del que forman parte diversas personalidades inglesas. Sin. embargo, oficialmente el Gobierno de Londres y el Museo Británico no se han dado por enterados de las reclamaciones griegas, y los expertos estiman que el Museo no devolverá nunca los relieves, que constituyen una de sus obras más visitadas.

"¿Los mármoles existen porque ustedes los han guardado y protegido? De acuerdo. El pueblo griego les da las gracias. Ahora, por favor, devuélvanlos", reprochó Melina Mercuri a un periodista británico que defendía el derecho del Museo a no entregar los relieves.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_