_
_
_
_
_

El Rey, símbolo de la democracia

La llegada d el rey Juan Carlos a Uruguay en visita oficial ha sido interpretada por el pueblo como la llegada de un símbolo de la democracia, precísamente en un país en el que la dictadura tiene silenciados a muchos de sus habitantes.Juan Carlos, que llegó ayer a Montevideo procedente de Brasil -donde hizo un elogio de la democracia en su discurso ante el presidente Figueiredo-, es consciente de la importancia de su visita. Para que ésta no quede en un mero acto protocolario, el rey de España ha previsto celebrar hoy una reunión con los dirigentes de todos los partidos políticos uruguayos, tanto los legales como los no legalizados. La entrelásta será conjunta, con todas las fuerzas políticas a la vez.

Con esta reunión, el rey Juan Carlos pretende dar su respaldo a las aspiraciones de la población de que se cumpla el proceso de normalización democrática que prometió el régimen del general Gregorio Álvarez. Esta normalización pasa en Uruguay por una. reivindicación unánime de los partidos políticos: la reforma de la Constitución y la necesidad de una amnistía política, punto de, partida para una reconciliación riacional.

Se espera en concreto que el Rey interceda por los 11 españoles que se encuentran encarcelados en Uruguay por motivos políticos. Cinco o seis, que cumplen penas menores, pueden quedar pronto en libertad.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

, 21 de mayo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_