El deber de conocer el idioma
La obligatoriedad de conocer el idioma gallego por quienes habitan el territorio de Galicia es el aspecto más llamativo que recoge la ponencia sobre Ley de Normalización de esta lengua, pendiente aún de aprobación por el Parlamento autónomo, y que fue adelantada en Vigo por los parlamentarios Ceferino Díaz (PSOE) y Camilo Nogueira (Esquerda Galega), dentro de los actos de la Semana da Letras Galegas.La ponencia, en la que han participado AP, UCD, PSOE, Partido Comunista de Galicia y Esquerda Galega, establece que "el gallego es el idioma propio y oficial de Galicia" y que "todos los gallegos tienen el deber de conocerlo y usarlo". Este último punto marca una diferencia sustancial con similares leyes de normalización en Euskadi y Cataluña y con el propio Estatuto de Autonomía de Galicia, que, en su artículo quinto, indica que "los idiomas gallego y castellano son oficiales en Galicia y todos tienen el derecho de conocerlos y usarlos".
La propuesta recoge la obligación de que las instituciones autonómicas y locales adopten como idioma oficial el gallego -hasta ahora la Xunta utiliza mayoritariamente el castellano- y de que sea la lengua gallega la que usen de forma habitual por los medios de comunicación públicos; igualmente, se contempla la enseñanza en gallego y el imperativo de que todos los escolares conozcan por igual los dos idiomas:
Por otra parte, con la asistencia del presidente del Parlamento autónomo, Antonio Rosón, fueron fallados los premios de la crítica Galicia, que anualmente organiza desde hace seis ediciones la asociación cultural Círculo Ourensan-Vigués. La presente edición estuvo sufragada por el Ayuntamiento de Vigo.
El premio de creación literaria fue concedido a Víctor F. Freixanes, por su novela O triángulo inscrito na circunferencia. En ensayo, se premió a Ramón Villares, Foros, frades e fidalgos (Foros, curas e hidalgos). Xosé Manuel Carvallés fue galardonado por su trabajo de investigación matemática. En música, obtuvo el premio Daniel Quintás, director de la orquesta de cámara de Vigo, y en Artes el diseñador gráfico Pepe Barro. El jurado de iniciativas culturales premió la labor del Instituto de la Lengua Gallega por sus esfuerzos en favor del idioma.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.