James Petras clausura en Bilbao el ciclo sobre marxismo
El profesor norteamericano de origen griego James Petras, colaborador habitual de la Monthly Review y una de las figuras más representativas de las corrientes renovadoras del marxismo, cerró con una conferencia sobre Marxismo y transformaciones históricas mundiales, el ciclo que con motivo del centenario de la muerte de Marx ha organizado la universidad del País Vasco.
El ciclo, de gran altura, ha contado con intervenciones de personalidades marxistas como Ernest Mandel y Ralph Miliband o, entre las españolas, de Juan Ramón Capella e Ignacio Sotelo.Petras, profesor de la facultad de Sociología de la universidad de Nueva York, especialista en temas relacionados con América Latina, centró gran parte de su intervención en la problemática de dicho subcontinente. El peculiar desarrollo del capitalismo en América Latina no ha tendido a homogeneizar a las clases subalternas. Dicho desarrollo ha desplazado a los campesinos y pequeños productores, pero no ha sido capaz de incorporarlos con carácter permanente a las fábricas, creando una mano de obra concentrada y homogénea. Ha surgido así una clase específica, parcialmente vinculada al campo, a la produccíón industrial y a la economía de subsistencia (vendedores de baratijas en una época, recolectores agrícolas en otra, empleados temporeros de ciertas industrias, parados gran parte del año).
Este subproletariado, efecto del capitalismo -y no subsistencia de la sociedad precapitalista-, cuyo escenario vital es la calle y cuya importancia numérica es enorme, se identifica por su pertenencia generacional: en su imayoría son jóvenes de entre 12 y 25 años. Según Petras, esa, clase o sector de clase constituye la base social fundamental de la guerrilla latinoamericana y, específicamente hoy, de la guerrilla centroamericana.
Respecto a los peligros de centralización estatista e incluso de encuadramiento sernimilitar de la población presentes en países como Nicaragua, el profesor grecoamericano, sin despreciar dichos peligros, llamó la atención sobre lo que significaría para cualquier país europeo, "incluso el más democrático, como Suecia, estar sometido a una invasión por el Norte y a oltra por el Sur, y ver que una superpotencia aprueba públicamente planes específicamente destinados a desestabilizar económica y políticamente el propio territorio.
Por lo demás, James Petras mostró su amargura ante la falta de reacción de la opinión pública europea ante el intervencionismo de la Administración Reagan en America Latina.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.